segunda-feira, 20 de julho de 2009

Honduras: Lucha profunda por la democracia

Por primera vez en la historia de Honduras: Una profunda lucha de los movimientos sociales por la democracia

Mabel Marquez

Ayer, 18 de Julio del 2009, el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado cumplió 21 de días de estar en constantes protestas en las calles del país. La toma en Tegucigalpa se realizó en el Boulevard de la Fuerzas armadas a partir de las 9:30, hasta las 2:00 de la tarde. En esta toma estuvo presente la primera dama Xiomara Castro de Zelaya y su hija, conocida popularmente como la “Pichu”, quienes agradecieron el apoyo de obreros, sindicalistas, maestros, campesinos, indígenas, estudiantes y en general del pueblo hondureño en estos momentos difíciles. Castro incitó a los protestantes a no desmayar en la lucha y mantener esa resistencia, por qué esta lucha no solo es de ella sino de todo el pueblo hondureño, expresó entre otras cosas. Las protestas se mantienen en otras ciudades de Honduras, no solamente en la capital.

Para hoy, domingo, los movimientos sociales no estarán protestando ya que estarán reunidos la coordinación nacional del Frente de Resistencia contra el Golpe, para definir las acciones a realizar en esta próxima semana, en vista de que los sectores populares están convencidos que de estas reuniones que se están llevando a cabo en Costa Rica, no hay esperanzas de que se solucione el problema de Honduras, según lo han expresan los dirigentes populares.

Nelson Ávila (Analista político reconocido en el país y ex asesor de presidente Zelaya), expresó que la verdad y la justicia se ganan en las calles y en las ideas. El golpe de Estado antipatriótico y anticonstitucional que nos dio la extrema derecha es una verdadera dictadura; pero esta dictadura va a caer con la alianza de todas las organizaciones populares y por la lucha de los pueblos que creen que una Honduras popular es posible, dijo. En el dialogo que se está desarrollando en Costa Rica, sabemos que las fuerzas oscurantistas están tratando de que no se encuentre una solución pronta al problema para que los golpistas ganen tiempo y logren el apoyo de los gobiernos de derecha; pero estoy seguro que no lo lograran por que la razón y la justicia están de nuestro lado, la lucha que estamos llevando a cabo en estos momentos es una lucha mundial ideológica, política e histórica, afirmó. La única forma de construir una sociedad popular democrática es que sea el pueblo el que se pronuncie y el pueblo se ha pronunciado diciendo que quiere que regrese el presidente Zelaya y que se restituya el orden constitucional en Honduras. Esto es histórico en el país, y considero que hay condiciones para crear un frente amplio y construir una nueva Honduras. Un pensador decía: "hay hombres que luchan un día, esos son buenos; hay hombres y mujeres que luchan mucho tiempo, esos son mejores; pero hay hombres y mujeres que luchan permanentemente y esos son imprescindibles".

Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular dijo: “Con las negociaciones que se están llevando a cabo en Costa Rica, nosotros los movimientos sociales creemos que no hay muchas expectativas en las mismas; lo que se está haciendo es ganar tiempo a favor de este gobierno de facto para que ellos se consoliden en el poder y cavarnos nuestra resistencia a los movimientos populares.”

Lo expresado por los dirigentes populares, ya lo estamos observando para el caso en las negociaciones del día Sábado. No se ha llegado a ningún acuerdo importante, solo se han planteado algunos puntos de las partes involucradas; pero no hay nada concreto y la reunión que se realizará hoy, Domingo, al parecer correrá la misma suerte. Ambas comisiones no han logrado llegar a acuerdos sustanciales que den esperanza de solucionar este conflicto en Honduras.

- Mabel Marquez: Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Sábado 18: Organizaciones salvadoreñas se unen a lucha contra el golpe de Honduras
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15003

Más información sobre Honduras en la Minga Informativa:
http://www.movimientos.org/honduras.php

Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Nenhum comentário:

Busca