sexta-feira, 26 de junho de 2009

István Mészáros é ganhador do Prêmio Libertador al Pensamiento Crítico

Caracas, Venezuela, 25 Jun. - Con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, resultó este jueves como ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.

Mészáros profesor emérito de la Universidad de Sussex (Inglaterra), pensador radical, discípulo y colaborador del filósofo Georg Lukács, con quien trabajó en la Universidad de Budapest de 1954 hasta la represión soviética en 1956. Asimismo, Mészáros es profundo conocedor de la larga tradición de los estudios marxistas y autor de obras clásicas como La teoría de la alienación y El poder de la ideología. Su obra de mayor envergadura y densidad es el estudio Para más allá del capital, publicado en Brasil en el año 2002.

Con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, resultó este jueves como ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.

La decisión fue anunciada en el hotel Alba Caracas, por el jurado conformado por el ganador de la tercera edición, Renán Vega Cantor (Colombia), el economista e investigador Theotonio Dos Santos (Brasil), el sociólogo Bernard Duterme (Bélgica), y los escritores Judith Valencia y Juan Antonio Calzadilla (Venezuela).

La cuarta edición de este premio, cuya convocatoria reunió a más de un centenar de obras, entregará al ganador 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un acta certificada y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Nenhum comentário:

Busca