terça-feira, 2 de junho de 2009

Carta Aberta ao Presidente Chávez

Inspirados pelos recente acontecimentos da revolução venezuelana Theotonio escreveu um prólogo a edição venezuelana dirigida ao presidente Hugo Chávez sob a forma de uma "carta aberta" que reproduzimos a seguir. Novo livro de Theotonio dos Santos BENDITA CRISIS – SOCIALISMO Y DEMOCRACIA EN EL CHILE DE ALLENDE a ser publicado ainda este semestre. É uma coletânea de artigos de Theotonio escritos e publicados originalmente durante os anos da revolução chilena e do governo do presidente Salvador Allende (1970-1973).

PRÓLOGO A LA EDICIÓN VENEZOLANA

"CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ"

MI QUERIDO COMANDANTE:

Antes de todo, quiero saludarte por la victoria del pueblo venezolano en el plebiscito sobre el derecho que permitió las reelecciones indefinidas en Venezuela. Primero deseo recordar las discusiones de Marx y Engels con los anarquistas sobre el rol de los líderes. Engels insistía sobre la importancia de que los movimientos populares lograsen preservarlos, mantenerlos y perfeccionarlos. La derecha ha establecido mecanismos de defensa de sus líderes y garantía de su continuidad. Desde las Monarquías hasta los regímenes parlamentarios, los cuales vivían en constante amenaza por los partidos socialistas en ascenso, los conservadores han garantizado la permanencia y la defensa de sus líderes.

La pretensión de los anarquistas de eliminar los dirigentes y sustituirlos por asambleas de masa era claramente una desviación izquierdista de características infantiles. Esto no quiere decir que los líderes deban que ser glorificados. Y ahí está otro punto en el cual quiero saludarte: tu decisión y coraje de someter, siempre que necesario, la revolución al pronunciamiento de las masas populares. Hay mucho prejuicio en contra de las masas. Tanto a la derecha cuanto a la izquierda del proceso político. Una interpretación equivocada de la afirmación de Lenin (sacada de Kautsky) sobre el rol de la teoría en la revolución, ha sido usada con frecuencia para justificar el aislamiento de las masas de los procesos de decisión.
Así mismo, la defensa de la organización independiente de las vanguardias profesionales, sobretodo en situaciones de lucha clandestina se ha generalizado equivocadamente en los partidos de izquierda para justificar las burocracias partidarias encima de las bases partidarias.

Debemos criticar también la tesis liberal de que los plebiscitos son instrumentos del autoritarismo fascista. Como todo instrumento, su valor se define por su uso apropiado o no. Es evidente que un gobierno revolucionario con apoyo mayoritario de la población debe recurrir sistemáticamente al plebiscito para derrumbar los obstáculos interpuestos por una oposición minoritaria. La izquierda solo alcanzó la mayoría absoluta de votos muy recientemente. Allende, por ejemplo, llegó a la presidencia con 36% de los votos. Y la Unidad Popular llegó a 46% en las elecciones parlamentarias de 1973, bajo fuerte campaña insurreccional de la derecha. El aumento de sus votos revelaba el avance de la revolución pero demostraba sus dificultades. Razón para que muchos negases el rol del proceso electoral para avanzar revolucionariamente.

Compañero: tu decisión de convocar a las masas sin recelo es una característica fundamental de la revolución que diriges. Su principal característica es el desarrollo colosal de la conciencia de las masas populares sobre el contenido de los cambios en marcha y la necesidad de defenderlos. No hay que vacilar un solo momento sobre la disposición revolucionaria de las masas. No hay que creer nunca en estas consignas conservadoras sobre el retraso de las masas, sobre sus instintos inferiores y otras descalificaciones de nuestros pueblos.
Como puedes ver en mi libro sobre la experiencia chilena que le envío y en el cual analizo en un ítem del capítulo sobre la revolución latinoamericana y el proceso chileno, el destino de las dos revoluciones del 58 (la venezolana y la cubana) defiendo la tesis de que ambos pueblos vivieron un proceso revolucionario nacional democrático. Mientras Cuba tuvo que definirse como socialista para llevar hasta las últimas consecuencias su rol revolucionario frente a las agresiones imperialistas, la revolución venezolana se quedó en las mallas del capitalismo dependiente a pesar de todas las luchas revolucionarias que ahí se trabó.

Sin embargo el límite de la revolución significaba el límite del proceso de democratización y la exclusión de las grandes masas socialmente superexplotadas del proceso político. Esto indicaba que el proceso revolucionario venezolano quedaba trunco y tendería necesariamente a volver.

La revolución que presides no es un fenómeno de elites ni una improvisación histórica. Desde Bolívar a nuestros días nuestros pueblos aspiraron transformaciones socioeconómicas profundas y tuvieron victorias importantes y muchas derrotas. Pero no han desistido nunca de sus ideales. El encuentro de un liderazgo consecuente con esta subjetividad histórica, articuladora de tantas experiencias, es una situación excepcional que pocas veces se repiten en la historia. Este es el privilegio que desfruta el pueblo venezolano al contar con tu liderazgo.
Los originales del libro que te envío y que deberá ser editado por El Perro y la Rana (este audaz proyecto del Ministerio de Cultura) recoge mis artículos durante el proceso chileno que viví muy intensamente.

Es un testimonio intelectual por la busca de entender y orientar el proceso, pero es también un testimonio emocional, un ejemplo de pasión revolucionaria inspirada por mi formación militante y la acumulación de experiencias anteriores entre las cuales se resaltaba la brasileña, cuyo exilio vivía en aquél momento en Chile. Pero esta pasión se inspiraba sobretodo en la fuerza de las masas chilenas y su disposición de lucha que ni siempre sus dirigentes subieron interpretar.

Creo que te hará bien, compañero y hermano, comparar muchos de los momentos del proceso chileno con el vivido en Venezuela. Cada revolución es un proceso único pero se pueden retirar leyes generales a partir de la vivencia de las luchas históricas concretas.

Con mis saludos revolucionarios

Theotonio Dos Santos

Lima, 25 de Marzo de 2009

Um comentário:

carlos ars disse...

Professor,

Com todo o respeito que tenho por sua história, gostaria de saudá-lo e oferecer uma pergunta que parece simplista -- em si -- mas que considero, no entanto, importante para ajudar a entender o processo histórico que vivemos no país, neste momento.

Desnecessário citar toda a articulação da direita para reassumir o controle pleno (e institucional) do país: da mídia ao imaginário popular, passando por igrejas e tudo o mais, sabe o professor melhor que eu o que é o nosso país.

Mas a pergunta é: e a "esquerda" deste país? Como o senhor a vê?

Sendo mais específico ainda, e este é o ponto crucial, a pergunta: como o senhor avalia organismos como o PCB, os que insistem -- ao menos no discurso -- na tese de revolução social estando eles próprios totalmente descolados da realidade das massas?

Faço a pergunta porque os percebo como perdidos em meio ao tempo presente: temerosos de avançarem para um organismo de massa, retém-se em sua estrutura de quadros, quadros estes que na maior parte das vezes sequer têm contato mais aprofundado com as massas camponesas e operárias.

Sob tal prisma, movimentos como o MEPR, LO e LCP (Movimento Estudantil Popular Revolucionário, Liga Operária e Liga dos Camponeses Pobres, respectivamente), parecem ter uma visão mais coerente: já descobriram que a via institucional nada lhes têm a oferecer. No entanto, dadas as dificuldades para sua organização, parecem ser obrigados a manterem-se atrelados a poucos redutos onde desenvolvem suas atividades, sem aparentemente ambicionar uma presença nacional na construção de um processo revolucionário.

Em miúdos, vejo organismos como o PCB tornando-se meros círculos de teóricos, ao passo que organismos como os demais que citei aparentam condenados a uma existência extremamente localizada.

Gostaria de saber sua opinião sobre o nosso cenário, sobre este país que parece insistir em assumir um estagnacionismo por tantas razões.

Agradecendo desde já sua atenção e a gentileza em compartilhar conosco seus conhecimentos e análises.

Saudações...

carlos ars · Queimados / RJ

Busca