terça-feira, 4 de setembro de 2012

Chávez cita articulo de Theotonio‏

Una vez más el comandante Hugo Chávez le y comenta mis trabajos. Es impresionante su curiosidad intelectual y su interés por los análisis económicos, sociales y políticos que puedan permitir una mejor comprensión de las transformaciones en marcha en el mundo y sobretodo en su país. Que ridículos son los intentos de la derecha de transformarlo en un vulgar demagogo. Hay un abismo entre sus inquietudes y la de la mayoría de los políticos considerados muy capaces por el sistema de información dominante.


Hugo Chávez
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Declaraciones del Presidente Chávez a la salida de la Reunión de trabajo 
Desde el Palacio de Miraflores

Caracas, martes 14 de agosto de 2012

Presidente Chávez: Buenas noches a todos y a todas, estaba viendo el manguito este que era cuando yo era mayor y por aquí pasaba con cierta frecuencia —Nicolás— este manguito era en verdad un manguito, ya no es un manguito, y dice Érika —¿tú has comido mango de aquí? — que son sabrosos. Pero a mí no me has dado ni uno. Mira tremendo árbol, a pesar de que está rodeado de concreto por todas partes.

Bueno, yo iba para el Regimiento allá, para la Brigada, para la Brigada de la Guardia de Honor. ¿Cómo están ustedes?

¿Van a hacer alguna pregunta? ¿Sí? Aja. ¿Quién va a preguntar? ¡Hola!

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: ¡Hola! Buenas noches, Presidente.

Presidente Chávez: ¡Hola! Buenas noches, ¿cómo estás tú?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Bueno, quería aprovechar para preguntarle. El candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski ha manifestado que el Gobierno aplica o intimida electoralmente, y utiliza la amenaza y el miedo, y con esto pues manipula, con las misiones. También ha señalado que...

Presidente Chávez: Milagros. Milagros, ¿eres tú, verdad? Perdón.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Sí, Milagros.

Presidente Chávez: ¡Aja!, perdóname.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Y también ha manifestado...

Presidente Chávez: Yo vengo. Perdón. No. Te iba a decir algo, perdóname. Como tengo la mente con la cosa en positivo de la salud, estamos hablando de la educación, mañana tenemos un acto de nueva incorporación, o de incorporación de nuevos beneficiados y beneficiadas con las grandes misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela. Y luego Nicolás me estaba dando un informe y Elías otro. Pero tú me estás preguntando, ahora me estás... tengo que ¿eh? Evaluar lo que tú me estás preguntando, ¿que dijo quién…?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: El candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha manifestado que se aplica, se intimida al electorado.

Presidente Chávez: ¿Se intimida?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Al electorado, y se apela para eso...

Presidente Chávez: ¿Quién intimida, quién?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: El Gobierno.

Presidente Chávez: ¡Ah!

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Señalaba, intimida al electorado y para eso aplica amenazas y miedo, y todo esto manipula con las misiones, también señalaba que el proceso revolucionario se ha agotado y que el dinero del petróleo se regala a otros países, a pesar de las necesidades del país.
Si me permite una segunda pregunta, también quería saber.

Presidente Chávez: ¿Oye, y por qué estamos tan lejos nosotros? ¿Por qué aquí me pararon a mí? Aquí, ¿ah?
Ya va, espérate, cuidado ahí. ¡Aja! Aquí estamos como mejor, un poco más inclinados. Sería por eso que [risa] pusieron el micrófono allá. Aja, y entonces, ¿otra pregunta?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Otra pregunta.

Presidente Chávez: A ver.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: El Departamento de Estado ha manifestado que el Gobierno venezolano no ha permitido acceso consular, en el caso del detenido, del estadounidense detenido.

Presidente Chávez: Okey, gracias por tu pregunta.
Esta última pregunta que es una cosa mucho más seria que la primera ¿no? Me acaba de informar el Canciller, veníamos hablando, de una solicitud que hizo el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada ¿no?, para tener acceso al detenido y por supuesto le hemos autorizado. Está también Tareck El Aissami. ¿Ya hicieron el...? Hoy lo solicitan y mañana van a tener un contacto con el detenido. Repito, repito. Sobre todo para los voceros de la burguesía que tratan siempre de bueno, de minimizar, de banalizar, cualquier información seria como esta. Una persona que entró por allá por el Táchira ¿no? viniendo de Colombia de manera ilegal, pretendió entrar al país, no sabemos todavía con qué intención. Está detenido, está siendo interrogado, pasaporte con evidencia de ingreso y egreso a varios países como Afganistán, Iraq, Jordania. Él mismo dijo que era un ex marine ¿no? Un miembro de la Marina de Estados Unidos, que había servido en la Marina. Bueno, nosotros vamos por supuesto a contribuir con el gobierno de Estados Unidos, y ojalá que ellos contribuyan con nosotros. La señal que hemos recibido, me dice Nicolás, es positiva, lo que ha dicho el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, Departamento de Estado, es que ellos quieren colaborar pues y que les permitamos conversar con este caballero. Esperemos. Lo mismo pasa con el gobierno de Colombia, tenemos unas buenas relaciones y hemos enviado los datos y ya nos hicieron un primer reporte y siguen investigando en Colombia.
En cuanto a la primera de tus preguntas, nosotros, ya el país está acostumbrado, los venezolanos y venezolanas estamos acostumbrados ya a que la burguesía a través de sus voceros, la gran burguesía, el candidato adeco-copeyano, el candidato de la gran burguesía, de los ricachones, candidato del pasado, de la prehistoria, un candidato de la prehistoria, un candidato del capitalismo, un candidato del imperio yanqui, un candidato retrógrado; dice cualquier cantidad de cosas pues. Algunas que sirven para la risa, el humor ¿no ve que él anda haciendo como una especie de turismo político?
¡Hola! Este ese es tu micrófono.
Fíjate, una especie de turismo político. Yo recuerdo; lo que anda haciendo el candidato burgués, Nicolás —¿qué se hizo Nicolás y Elías? Vénganse— bueno nosotros lo hemos hecho hace años, y hemos recorrido este nuestro querido país de cabo a rabo ¿ve? Y entonces uno conoce, uno vino aprendiendo. Hay una canción que dice así:
[canta] Llegando a Ciudad Bolívar/
me dijo una guayanesa,/
si te comes la sapoara no te comas la cabeza.
¿Tú has oído esa canción? [risa] ¿No? No puede ser, ¿de dónde eres tú, chico?

Periodista: Chileno.

Presidente Chávez: [risa] ¡Ah!, este es chileno ¡Qué vas a oír esa canción! ¿Y cuánto tiempo tienes aquí?

Periodista: Seis años.

Presidente Chávez: Tienes que ir por allá a comer sapoara.
Bueno, la sapoara, ese es un pescado muy nuestro. Ahora el candidato burgués, como él está es haciendo, él está haciendo como turismo. Es una especie de turismo político. Y le dicen, mira esto se llama no se qué, y la otra vez dijo por allá, estaba en Chivacoa, querido pueblo de Chivacoa en el estado Yaracuy, y dijo Coquivacoa. Coquivacoa. Él no sabe, está como los muchachos que van, a lo mejor no estudian matemática todo el año y entonces tienen examen mañana y quieren aprenderse todo en una noche, a ver si pasan el examen, una cosa así. Entonces por allá [risa] en vez de decir sapoara, igual que por allá en Yaracuy: “aquí estamos en Coquivacoa”. No, no es Coquivacoa, no vale es Chivacoa [risa]. Es Chivacoa. Como que no oyó bien y siguió diciendo Coquivacoa.
Y ahora, es un pez grande, grande del Orinoco, la sapoara, entonces él como que dijo fue suapara, ¿no fue? “Si te comes la suapara, no te comas la cabeza”. Alguien le dijo, pues. Pobrecito, él está haciendo un esfuerzo [risa], pero no da para más, pues, [risa], no da para más. Entonces ya nos acostumbramos a cualquier cosa, pues, a cualquier cosa. Cualquier cosa que él diga, bueno, no debe asombrar a nadie ya a estas alturas, entonces... tú me estás diciendo que él dijo que el gobierno está amedrentando, ¿no? ¿Algo así, no?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Intimidando...

Presidente Chávez: Intimidando.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Que intimidaba electoralmente y apelaba al miedo...

Presidente Chávez: ¿Pero por qué?

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: A las amenazas.

Presidente Chávez: Al miedo.

Periodista de Venevisión, Milagros Zambrano: Utilizando las misiones.

Presidente Chávez: ¿Ah, ah? ¡Ajá!, porque es que a esa idea que él lanza a veces hay que darle tres y cuatro vueltas a ver si uno agarra algo, algo de... algo de lógica ¿no? Ya entiendo, ya entiendo. Seguramente se está refiriendo a algo que es absolutamente cierto, seguramente su comando de campaña ¿no? Le dijo que dijera eso, porque eso sí, él anda con cierto nivel de disciplina jugando según un libreto, pues, un libreto que le hace un comando, marketing, y él anda tratando de seguir esas, esas líneas que les dicta su comando de compaña, sus analistas, sus asesores, etc.
Bueno, hace poco no dijo que él tenía ya evidencia de que, de que está por encima de las encuestas, pero no presenta ni una sola encuesta, ni una, [risa] pero él dice que está encima, pues, de las... y va creciendo además. Bien, entonces, yo lo que estaba diciendo, Milagros, es analizando una realidad, no estoy ni siquiera especulando, hablando de hipótesis solamente ¿no? Sino de hechos que ya ocurrieron en el estado Miranda, en el estado Táchira, en el estado Zulia, sobre todo allí, en Carabobo, desde el momento en que asumieron estos gobernadores de la derecha, entre ellos el candidato de la alta burguesía, las misiones, si quieres tú anda a hacer una investigación en Miranda, pues, el que quiera, y en Táchira.
Yo, por ejemplo en Táchira estaba comentando sobre el tema de la vivienda, la vivienda, cómo el gobernador aliado del, y del mismo grupo, pues, burgués, en este caso un copeyano, eliminó un sistema que habíamos creado entre el gobernador Blanco La Cruz y mi persona. Bueno, trabajando coordinadamente, unos créditos para vivienda. Son como... antes de que naciera la misión, la Gran Misión Vivienda, ahora está estructurada en una dimensión mucho mayor, aquellos fueron programas iniciales, unos créditos donde la gente recibía, los más necesitados, 40 mil bolívares, cero intereses y pagaban menos de la mitad, tenían un subsidio de 21 mil bolívares.
Bueno, ¿qué hizo el gobernador allá? Eliminó el subsidio, eliminó el interés cero, le puso 15 por ciento, y la gente que pagaba antes 100 mil bolívares ahora paga, les exigen pagar 300 mil; 300, 300 bolívares, en vez de 100, 300 mensual y ahora está echando a la gente de sus casas.
Aquí en Miranda, aquí en Miranda, la Misión Barrio Adentro, cuánto... cuando estaba Diosdado Cabello de gobernador, la gobernación de Miranda apoyaba a la Misión Barrio Adentro. Por ejemplo, te voy a decir cómo, uno de los tantos apoyos que daba. Alojamiento a los médicos cubanos, pues, alimentación a los médicos cubanos. El gobernador, hoy candidato burgués ¿qué pasó?, !eh! Es que te veo ahí. Le quitó todo eso de apoyo a la Misión Barrio Adentro. Las ambulancias se las quitó, ahora, que yo esté reflexionando al respecto de eso y agregando argumentos... ah, entonces ahora ellos dicen que yo estoy intimidando. Ellos son los intimidadores, es la burguesía, si alguien debe tenerle miedo, este pueblo, es a la gran burguesía y a la sola posibilidad de que vuelvan a tomar el gobierno. Bueno ¿y qué pasó aquí el 12 de abril? ¿Aquí mismo? Aquí estamos en el escenario de los hechos, persecuciones, el propio candidato burgués era alcalde y salió al frente de la policía ¿eh? A perseguir ciudadanos, ministros, embajadas, etc., eso es para recordarlo y mucha gente debe sentir temor de un señor de esa calaña ¿verdad?
La misiones, cuando yo digo que las misiones las eliminaría la burguesía, no estoy inventando nada, ¿quién puede pensar que la burguesía...? que está detrás del candidato, el candidato es sólo un instrumento ¿sabes, Milagros? Detrás de él están las viejas, las viejas cúpulas adecas que sobrevivieron ¿no? Sobrevivieron a todo ese tiempo de Betancourt, Leoni, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, ahí están algunos, algunos rostros de entonces y otros nuevos. La élite copeyana que sobrevivió al tiempo de Rafael Caldera y etc., y al “Tigre”, el llamado “Tigre”, ahí está, y detrás de esa élite política adeco-copeyana y sus derivados de la extrema derecha está Fedecámaras, está Fedecámaras, la gran burguesía, están muchos banqueros algunos que siguen haciendo vida en Venezuela, pero sobre todo los que se fueron y se llevaron de aquí miles de millones de dólares, Milagros. Y allá están en Estados Unidos y ahora acusándome a mí que los estoy persiguiendo, en vez de darle la cara aquí a sus... a los que fueron sus ahorristas, hemos tenido nosotros que pagar los ahorros de miles y miles de familias que perdieron, habían perdido sus ahorros, se los llevaron ¿ah? Esos son los que apoyan, y más allá la extrema derecha norteamericana.
¿Qué pasó? ¡ah, la cámara! [risa] Pero ¿no hay más espacio aquí?, ¿por qué no te pones pa’ este lado? No. ¿No importa, ah? Qué, esa es tu cámara ¿no? No, no, no.

Periodista de Televen: Televen.

Presidente Chávez: Tú eres de Televen. ¿Y tú?

Periodista de Venevisión: Venevisión.

Presidente Chávez: Venevisión, ¡ajá!
Bueno, entonces, yo estoy es desarrollando mis reflexiones. ¿Quién intimida a quién? El que dice la verdad… con la verdad ni ofendo ni temo. ¿Tú crees que esa gran burguesía que está detrás del candidato burgués sostendría la Gran Misión Vivienda Venezuela?
Cuando nosotros estamos haciendo, por aquí se ven algunos edificios, por allá hay otros. Estuve leyendo por cierto un artículo, muy, muy hermoso, hermoso, de un... un intelectual de mucho respeto, muy respetado, pues, brasileño, estuvo hace poco por aquí y vio y caminó, Theotonio Dos Santos, él dice que desde su habitación en el Alba vio unos edificios, allá, los que estamos construyendo aquí mismo, frente al Centro Simón Bolívar, eso es para... bueno, las personas que están en los refugios todavía y bueno, los que están por allá arriba en las barrancas ¿ve?
Ahora un apartamento de esos en el corazón de Caracas, cuánto crees tú que te lo venderían, Milagros. ¿Tú tienes apartamento? Okey. Me alegro mucho que tengas tu apartamento. Ahora, ¿cuánto crees tú que ahí en Bellas Artes vendan un apartamento, de 60 metros cuadrados? No menos de un millón de bolívares, no menos de un millón. ¿Cuánto crees tú? Millón y pico.
Ahora, ¿tú sabes cuánto cuesta hacer un apartamento ahí? No está “Farruco” ahí pero yo tengo todos los informes; cerca de entre 300 y 400 mil bolívares el costo, el costo de construirlo. La burguesía, si todo eso fuera privado, los bancos privados, las constructoras privadas, todo privatizado, te cobrarían millón y medio de bolívares, comadre; y te piden una inicial de por lo menos 400 mil bolos.
Muchos profesionales de clase media, periodistas, militares. Yo era mayor aquí y todavía no tenía casa, no tenía cómo, y eso te estoy hablando del año 88, eso se vino agravando después en los 90 ¿no? Entonces, imagínate tú el sistema que estamos aplicando. Hacemos el apartamento, hicimos una Ley, y si tú ganas menos del salario mínimo ¿cómo es que te llamas tú compadre?
Aldo. Si tú ingreso fuera menor del salario mínimo y esto todavía es válido en un número de venezolanos que todavía está desempleado, porque el desempleo aquí era el oficialmente reconocido era como de 16, era muy alto, en Europa está pasando el 20 como tú sabes. Hoy estamos por 7, pero todavía 7 son, bueno, millón y pico de personas, 7 por ciento. Entonces todavía hay personas en situación de pobreza y pobreza crítica aquí, si es que era más del 20 por ciento, casi 25 de cada 100 personas, cuando llegamos aquí nosotros a este manguito estaban en situación de pobreza extrema Aldo, extrema. Y más del 60 pobreza general, por eso fue que explotó Caracas, explotó Venezuela. Mientras la gran burguesía: Miami, ta’ barato dame dos; vamos pa’ Miami, New York, Washington, Europa, aviones privados, yates, apartamentos en la playa, lujos. Esto era una casa de fiestas, champaña, güisqui, fiesta. Yo participé, mirando por ahí, estaba infiltrado pues, ya era oficial revolucionario pero estaba aquí, caminaba por aquí y pasaba por ahí, y miraba, los viernes aquí era bonche; si tú querías bonchar, ¿no?, los viernes pa’ acá, hasta la madrugada. Negocios, la burguesía era dueña de esto pues. Pdvsa la manejaban ellos a su antojo.
¿Qué pasó? ¿Te fuiste? ¡Ah, no! [risa] ¿Te estoy intimidando? ¿No, verdad?

Para ler a entrevista completa, clique aqui.

Busca