quinta-feira, 1 de outubro de 2015

THEOTONIO DOS SANTOS, TEORÍA Y PRÁCTICA EN ACCIÓN

Discurso de Silvia Laura Rodriguez en homenaje a Theotonio Dos Santos durante la creación de la Asociación del Pensamiento Económico Latinoamericano. Ver más referencias a este Congreso en este mismo blog.

Theotonio Dos Santos, teoría y práctica en acción
Buenas tardes a todos y todas, ante todo muchas gracias a los organizadores de este primer congreso de Asociación de Pensamiento Latinoamericano y en especial a Demian Panigo y María José Castells , por haberme invitado a participar de este momento tan especial. 

  
Quiero decirles que me siento muy contenta de estar aquí hoy, rindiendo homenaje al Dr. Theotonio Dos Santos, con quien tuve el atrevimiento de contactarme en el 2011, para mi tesis de Licenciatura y por lo cual en un “doble atrevimiento” decidí viajar a Río de Janeiro donde el vivía. Allí nos encontramos y me recibió muy amablemente, compartimos un café , que debo confesar fue el mas largo de mi historia, no solo porque Theotonio compartió generosamente todos sus pensamientos y experiencias, sino porque (nunca se lo dije) ,como estaba tan emocionada y nerviosa, no me di cuenta que le puse sal al café. Imagínense Uds era intomable.!!
A partir de las charlas que hemos compartido y el estudio sistemático de su obra, fui conociendo a su persona, al militante y al investigador. Quien se dedico apenas recibido de economista y sociólogo, al estudio pormenorizado de los clásicos de la Economía: Smith, Ricardo, Keynes y Samuelson. Posteriormente en forma colectiva con Vania Bambirra y Ruy Mauro Marini, avanzaron en el análisis de El Capital , así como también de la estructura económica de toda America Latina. 


 
El avance en sus estudios lo hizo comprometerse cada vez mas políticamente, tal es así que a los 25 años , junto a sus compañeros de estudios y Paul Singer, fundaron la organización POLOP, conocida como Política Obrera Operaria , que llego a tener una importante incidencia en el movimiento social brasileño. Tanto en el sector estudiantil, como en la organización de favelas y las ligas agrarias de ese país.
Su actividad como investigador y militante, lo obligo a exiliarse en Chile, durante el Golpe militar de 1964 en Brasil. Pero prontamente junto a Bambirra y Marini, se integraron al Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Chile, donde continuaron la investigación sistemática sobre la problemática latinoamericana y desde donde surgieron las categorías analíticas de la Teoría de la Dependencia. En paralelo con este el desarrollo del entramado conceptual de la Teoría, Theotonio tuvo una activa participación en el asesoramiento al gobierno de Unión Popular, liderado por Salvador Allende , quien había triunfado en las elecciones de 1970. Este acontecimiento único para nuestro continente, constituía la posibilidad de la transformación social pacifica , teniendo como horizonte posible el socialismo. Las medidas de nacionalización de la banca y el establecimiento de la Reforma agraria , así como la garantía de una salud gratuita, una jubilación justa y artículos de consumo popular a un precio acorde, fueron algunos de los tantos logros del gobierno de Allende. Dichas medidas, generaron conflictos con los poderes económicos , que produjeron crisis importantes. También en este periodo quiero destacar la labor militante de Dos Santos, en la resolución colectiva de las contradicciones diarias surgidas en la experiencia de la gestión gubernamental. 


 
Ante la radicalización del proceso político, Dos Santos convoca a diversos cientistas sociales, para analizar la realidad chilena y debatir caminos posibles. Pero hacia 1973 tras el Golpe de Pinochet, en colaboración con EEUU, cae el gobierno de Allende.
Nuevamente Theotonio Dos Santos pasa a la clandestinidad , resistiendo desde su propia casa, la cual ofreció como anexo de la embajada de la Republica de Panamá , que no poseía espacio físico suficiente para albergar a los cientos de perseguidos por la dictadura chilena. Nuevamente las ideas y militancia aparecen alineadas en su conducta. 


 
Finalmente en 1974, inicia su tercer exilio en México, donde ingresa a como investigador del UNAM , dirigiendo su programa de postgrado. Recién en 1979, tras la amnistía política, pudo regresar a Brasil.
De allí en mas continuo con sus investigaciones , analizando la crisis de 70 y las medidas aplicadas en nuestro continente durante los 80 y 90, advirtiendo claramente sobre las consecuencias socioeconómicas del Neoliberalismo. Por ello apoyo decididamente el ascenso de los gobiernos populares latinoamericanos , surgidos a partir de la década del 2000 y tuvo el reconocimiento y valoración del querido Comandante Hugo Chávez, como pensador de America Latina.
Finalmente es importante destacar que la Teoría Marxista de la Dependencia, fue un programa de investigación abortado por la sucesión de dictaduras y políticas represivas implementadas en el Cono Sur, desterrando de todo ámbito político y académico la discusión de sus ideas, en tanto significaban el empoderamiento de nuestro continente, pensándose desde si y para si.



Como dice Dos Santos:
.” La verdad científica no tiene nada que ver con el lenguaje anodino de ciertos pretendidos científicos sociales. La verdad científica es antes incendiaria que paralizadora. Bajo el nombre de “ciencia”, lo que ellos disfrazan es la aceptación pasiva y cómplice del orden existente y de las formas de barbarie que este realiza ahora y que anuncia practicar mucho mas violentamente en el futuro” 1
Por eso teniendo en cuenta sus palabras, este es el momento, de ser osados compañeros y aceptar el desafío de comprometernos con el estudio y la investigación, para continuar desarrollando la teoría económica desde y para nuestro continente, que nos permita entender nuestra realidad y diseñar caminos alternativos de resolución. Para que en definitiva nos paremos ante el mundo y seamos America Latina.


1 Theotonio dos Santos, “ Socialismo o Fascismo. El nuevo carácter de la dependencia y el dilema latinoamericano” (Buenos Aires, Ediciones Periferia, 1973) p. 61

Nenhum comentário:

Busca