quarta-feira, 16 de abril de 2014

Sobre a morte de Ernesto Laclau

Amigos desde 1969 quando pronunciei conferencia em Oxford para o Instituto de América Latina. Sempre adminei sua obra pela criatividade de uma imaginação sociológica e politica sem par. Vejam a nota de CLACSO muito respeitosa da profundidade de sua obra:


Ernesto Laclau
CLACSO desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Ernesto Laclau, intelectual destacado y comprometido con las luchas emancipatorias de nuestro tiempo.
Nació en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935. En 1954 ingresó a la Carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En 1955 conformó el grupo Contorno junto a otros intelectuales y dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera.
Luego emigró a Londres en 1969 para estudiar con el historiador Eric Hobsbawm. Se doctoró en filosofía política en la Universidad de Essex donde se desempeñó como profesor de Teoría Política. En Europa fue influido por pensadores como Foucault, Derrida y Lacan.
Director honorario del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas de la Universidad de San Martín y Director del Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (UBA). Reconocido interlocutor de Negri y Zizek, se destacó por ser un latinoamericanista en el debate sobre los populismos.
Sus reflexiones guiaron una nueva discusión sobre el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci en la teoría posestructuralista dentro del marxismo. Concibió la incompletitud como esencial para el proyecto mismo de hegemonía. Vital es su pensamiento para los movimientos sociales. “Es necesario pasar de formas culturales concebidas como la búsqueda de lo universal en lo contingente, a otras que vayan en una dirección diametralmente opuesta: es decir, que intenten mostrar la contingencia esencial de toda universalidad, que construyan la belleza de la específico, de lo irrepetible, de aquello que transgrede la norma”, escribía en Nuevas reflexiones…
Entre sus obras podemos citar: Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo, Siglo XXI, México, 1978; Tres ensayos sobre América Latina, FCE, Buenos Aires, 1980; Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (en coautoría con Chantal Mouffe FCE, Buenos Aires,1985; Emancipación y diferencia, Ariel, Buenos Aires,1996; Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, 1990, Nueva Visión, Buenos Aires, 2000; Misticismo, retórica y política, 2002, FCE, Buenos Aires; Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda (en coautoría con Judith Butler y Slavoj Zizek), 2003, FCE, Buenos Aires; La razón populista, 2005, Buenos Aires; Debates y Combates, 2008, FCE, Buenos Aires.
Invitado a dictar una conferencia, murió en Sevilla el 13 de abril de 2014. Con él, América Latina ha perdido un gran pensador del sur. Su obra permanece, sin dudas, en las huellas de los itinerarios políticos de nuestra región.

Nenhum comentário:

Busca