quinta-feira, 6 de dezembro de 2012

Mais informações sobre o livro "Estado Unidos: más allá de la crisis"

O Grupo de Trabalho sobre os Estados Unidos da CLACSO publicou, durante seu funcionamento, 3 livros sobre a crise atual e sua repercussões na relações  entre Estados Unidos e América Latina. Vejam a apresentação do 3° Volume  por Didimo Castillo.
 
"Estimados(as) miembros del ex-Gt. de CLACSO, Estudios sobre EE.UU.:

Espero que se encuentren bien. Les escribo para saludarlos y comentarles que finalmente vio la luz el libro (3) del Gt.: Estado Unidos: más allá de la crisis, coeditado por Siglo XXI Editores, CLACSO y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (FCPyS / UAEM). En los próximos días se los haremos llegar. El libro estará también en versión electrónica en la biblioteca virtual de CLACSO, al igual que los dos primeros. En los casos que sea posible convendría organizar algunas presentaciones y/o la divulgación en las páginas electrónicas de sus instituciones. Agradecemos enormemente al Dr. Emir Sader (ex-Secretario ejecutivo de CLACSO), al Dr. Pablo Gentili (Secretario ejecutivo), al Prof. Marcelo Langieri (Coordinador de Grupos de trabajo) y a todo el equipo de CLACSO, el apoyo brindado al ex-Gt. y, en particular, a la edición del libro(3). Agradecemos de manera especial a la profesora Ivett Tinoco García, directora de la FCPyS / UAEM, por su apoyo valioso que garantizó la participación de la FCPyS en la coedición del libro. Agradecemos igualmente al Dr. Jaime Labastida, director de la editorial Siglo XXI, por la coedición de los tres libros producidos por el ex-Gt. Gracias a todos ustedes por la confianza y el apoyo ofrecido en el trabajo desarrollado por el ex-Gt. Aprovechamos para comentarles que por el libro(3) será editado en inglés por la Editorial BRILL, gracias a las gestiones y apoyo del Dr. Ricardo Dello Buono, editor de la revista Critical Sociology y colaborador del ex-Gt., por lo que, en los casos que así lo consideren, convendría actualizar los textos y revisar las traducciones entregadas.

Estamos en contacto. Un gran abrazo, Dídimo Castillo."
 
ESTADOS UNIDOS: MÁS ALLÁ DE LA CRISIS
 

coordinadores
Dídimo Castillo Fernández
Marco A. Gandásegui, hijo
presentación
Theotonio dos Santos
presentación
John Saxe-Fernández

por
Theotonio dos Santos  Carlos Eduardo Martins  Orlando Caputo Leiva  Jaime Ornelas Delgado  Marco A. Gandásegui, hijo  Adrián Sotelo Valencia  Katia Cobarrubias Hernández  Daniel Munevar  Fabio Grobart Sunshine  Dídimo Castillo Fernández  Alejandro I. Canales  James Martin Cypher  Jorge Hernández Martínez  Darío Salinas Figueredo  Luis Suárez Salazar  Silvina María Romano  Jaime Zuluaga Nieto  María José Rodríguez Rejas  Catalina Toro Pérez  Gian Carlo Delgado Ramos

ISBN: 978-607-03-0437-8


El presente libro Estados Unidos. Más allá de la crisis, está integrado por 20 capítulos, resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo Estudios sobre Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El libro analiza la crisis capita¬lista actual, su carácter y efectos sobre Estados Unidos, así como sus relaciones con América Latina y el resto del mundo.

La recesión, que afectó sobre todo a Estados Unidos, tiene por lo menos dos interpretaciones. La primera, que sostiene que el ciclo económico debe contrarrestarse con políticas que garanticen la recuperación del sector financiero mediante políticas de austeridad. La segunda interpretación de la crisis tiene como eje lo que los analistas consideran el colapso de la “economía real” que ha cerrado centros de producción y ha lanzado al desempleo a decenas de millo¬nes de trabajadores. El problema no es una cuestión de recuperar los flujos financieros, sino establecer patrones productivos que pudieran generar una nueva dinámica capaz de incrementar el empleo y, sobre todo, la tasa de ganancia.

El libro se estructura en tres secciones temáticas. La primera, enfa¬tiza sobre el significado y carácter de la crisis económica actual y sus consecuencias para Estados Unidos y el resto del mundo en el me¬diano y largo plazo. La segunda recoge un conjunto de trabajos enfo¬cados a mostrar la pérdida de hegemonía de Estado Unidos respecto a la correlación de fuerzas internacionales, los cambios tecnológicos y el entorno de deterioro de las condiciones sociales —acentuadas con la crisis—, su impacto sobre el empleo y las condiciones de vida, así como sobre el sistema de creencias y valores que dieron sentido político y coherencia simbólica al llamado “sueño americano”. La tercera sección es sobre la nueva geopolítica de Estados Unidos, la política exterior hacia América Latina y los escenarios posible para esta región.

Busca