terça-feira, 1 de maio de 2012

Sobre a repercussão do trabalho de Monica Bruckmann



Continuamos a divulgar a repercussão do trabalho de Monica Bruckmann sobre a geopolítica dos recursos naturais latino-americanos. Alguns setores dos movimentos populares parecem querer ignorar a importância da utilização destes recursos de maneira soberana e com o máximo de preço correto e valor agregado através da industrialização do produto. Ademais, buscando avançar ao máximo na gestão local e dos movimentos sociais da exploração destes recursos em harmonia com o meio ambiente e as necessidades das populações locais. Contudo seria uma posição simplesmente absurda querer ignorar as possibilidades econômicas de explorar estas riquezas para o incremento das condiçõs de vida das populações locias e de toda a nação e a região envolvida que é a América Latina.




Rodríguez Araque: "Estamos con vientos favorables para Suramérica"

Foto: Ministro Alí Rodríguez Araque en el programa Dossier
Caracas, 06 de Diciembre de 2011 (Prensa MPPEE).-El evidente contraste que existe entre la severa crisis que afecta al área del Atlántico Norte producto de la mundialización del capital financiero y el vertiginoso crecimiento en la Unidad del Sur, fue el tema tratado por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque, en el programa "Dossier" transmitido por Venezolana de Televisión.

"Existe una crisis en los sistemas capitalistas, que afecta, no a una parte de él sino a todo el sector. Las causa de esta crisis viene dada por varios factores, entre ellos el problema fundamental es que cada vez más en el sector productivo se agota por la ola tecnológica, lo que conlleva una fatiga, una declinación del sistema. Esto trae un reajuste de los costos laborales, como en el caso de Estados Unidos, que buscaba la importación de una fuerza laboral barata y ahora dicta leyes severas y represivas. Además existe una especulación financiera" precisó.

Por el contrario el Sur, entendido como los países Suramericanos, Latinos y Caribeños, presenta una enorme cantidad de recursos naturales, que son sin duda alguna factor de crecimiento y expansión para la región.

El Ministro Rodríguez Araque citó el libro de Mónica Bruckmann "Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana" para referir que la disputa global por los recursos naturales es uno de los elementos más marcantes de la dinámica del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación; entendiendo que América del Sur es un espacio importante de esta disputa, por sus vastas reservas de recursos estratégicos que posee y por su condición histórica de ser una región exportadora de materias primas.

El momento fue preciso para que Rodríguez Araque informara: "Estamos con vientos favorables para Suramérica, el clima de confianza, fe y convicción, está presente hoy en día.  UNASUR-CELAC, son prueba de ello, la capacidad de conformar una sola identidad y ciudadanía”. 

Dijo además que fue muy alentadora la atmósfera en la cual transcurrió la CELAC, debido a que se evidenció una gran voluntad política y solidaridad para el desarrollo de planes para la economía, donde quedaron abiertas todas las posibilidades para una verdadera integración.




Busca