domingo, 20 de maio de 2012

Nombramiento de Eduardo Contreras Mella para director de la Escuela de Derecho


Eduardo Contreras fue mi compañero de exilio en la embajada de Panamá, que se abrigó en mi propia casa prestada (y no rentada) a la embajada para recoger los más de 300 exilados que se apretaban en la sede original de la embajada. Eduardo estuvo entre los 9 exilados “diferidos” por  la dictadura que no pudimos   salir del país y que tuvimos que quedarnos en la embajada por unos buenos 4 a 6 meses. Después que finalmente salimos al exterior, mi casa fue expropiada por la dictadura y convertida en un centro de tortura de la DINA. Cuando nos revimos en esta época le pasé a Eduardo Contreras la tarea de recuperar mi casa, lo que se hizo posible con el repaso de la dictadura a la Concertación, frente democristiano – socialista que pasó a regir el país por voto popular, pero con una serie de restricciones acordadas con la dictadura anterior.  Como mi abogado pude conocer cada vez más la fibra de Eduardo, pero mi puse más orgulloso de él cuando asumió la frente del proceso en contra de Pinochett que terminó provocando un profunda victoria de la democracia en Chile  y en todo el mundo.
Recuperamos mi casa y por indicación del gobierno chileno y la vendimos ya que el gobierno chileno no pretendía entregarla a un fuerte movimiento por transformar la casa en un monumento al holocausto de los compañeros que allí fueron torturados y asesinados. Posteriormente el gobierno chileno cambió su decisión y felizmente recuperó el local de la casa (ya destruída por los compradores de la misma)  y la entregó a los miembros del movimiento para su transformación en un monumento denuncia de la represión.  En mi último viaje a Chile estuve en el local pero ya estaba encerrado el expediente. Mi conmoción ha sido muy grande y los recuerdos de nuestros meses de “prisión” en la misma no se comparan a los días de dolor de los compañeros que ahí fueron torturados y asesinados. Eduardo Contreras alcanza ahora la dirección de la Escuela de Derecho de la Universidad ARCIS. Estoy seguro que su coraje, su dedicación, su honestidad, su entrega al estudio y a las grandes causas de los derechos humanos serán una garantía de un excelente futuro para las Ciencias Jurídicas en Chile. Muy bien Eduardo. Estoy contigo.


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ponemos en conocimiento de académicos, estudiantes y trabajadores que, por motivos personales y en acuerdo con la Dirección de la Universidad, don Alfonso Insunza dejó el cargo de Fiscal a partir del 14 de mayo pasado. Este Rector y el Directorio de la Institución agradecen profundamente la colaboración y el inestimable aporte que don Alfonso Insunza entregó a Universidad ARCIS. Reconocemos su compromiso así como su contribución al desarrollo de nuestro proyecto educacional, y le deseamos lo mejor en sus actividades profesionales. En todo caso, él seguirá realizando su aporte a la Universidad a través de las cátedras que imparte en la Escuela de Derecho.

El cargo de Fiscal de Universidad ARCIS será asumido a partir de esta fecha por don Mario Cortez, hasta hoy Director y académico de la Escuela de Derecho.

Por estos motivos, se realizó oportunamente un llamado a Concurso Público para ocupar el cargo de Director de la Escuela de Derecho. Una vez recibidas las postulaciones, el Consejo de la Escuela presentó al Rector una terna luego de evaluar los antecedentes de los postulantes.

Ponderados los antecedentes de la mencionada terna, este Rector ha decidido nombrar para el cargo de Director de la Escuela de Derecho, al Abogado señor Eduardo Contreras Mella.

Don Eduardo Contreras es un destacado jurista, autor de varios libros, fue Alcalde de Chillán y Diputado por la zona hasta el 11 de Septiembre de 1973, y desde hace años un activo defensor de los Derechos Humanos, reconocido nacional e internacionalmente.

Damos la bienvenida al nuevo Director de la Escuela de Derecho y saludamos a don Mario Cortez, nuevo Fiscal de la Universidad, al tiempo que reiteramos nuestra gratitud a don Alfonso Insunza.



CARLOS MARGOTTA T.
RECTOR



Santiago, 16 de mayo de 2012.

Busca