domingo, 16 de maio de 2010

Boletim Semanal - Notícias

THEOTONIO DOS SANTOS (BRASIL) EN JORNADAS DE ECONOMÍA POLÍTICA EN EL BCV

Viernes, 14 de Mayo de 2010 21:09 Economía

Es un gran momento para repensar los problemas del desarrollo

La hegemonía del pensamiento único neoliberal ha hecho de los problemas del desarrollo algo inexistente para la teoría económica. Para los neoliberales lo importante es no cambiar el equilibrio macroeconómico en lo monetario, cambiario y fiscal: si la economía funciona perfectamente así, no tiene sentido una teoría del desarrollo. Esto ha producido un retroceso en estos estudios y ello se ha reflejado con fuerza en América Latina.

Así lo explicó el profesor universitario, doctor en Economía y reconocido científico social brasileño Theotonio Dos Santos en su intervención en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana. Dos Santos expuso este viernes, en el segundo día del debate sobre el pensamiento crítico latinoamericano convocado por el Banco Central de Venezuela con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Pese a su advertencia, Dos Santos argumentó que la crisis ha hecho surgir movimientos sociales que exigen soluciones y la implementación de nuevos enfoques que partan de la problemática estructural de la economía y el funcionamiento de los sistemas sociales en su conjunto. “Se ha abierto a nivel internacional una discusión muy interesante en torno a la idea de un sistema mundial que nos lleva a pensar en las transformaciones y cambios del sistema global mismo, lo que ha permitido abrir un campo de estudio bien importante y ligado a la teoría de la dependencia pero con un dinamismo propio”.

Agregó que “estamos en un gran momento para repensar teóricamente todas estas cuestiones, analizar lo que está pasando y nuestra historia desde una perspectiva que nos permita retomar las luchas de nuestros pueblos por su desarrollo, por la solución de sus problemas fundamentales”.

Nuevos roles de la banca central

Dos Santos también destacó el rol que ha asumido el Banco Central de Venezuela al convocar estas jornadas de debate, ya que en su opinión los bancos centrales son en la actualidad cajas negras donde se ocultan intereses antipopulares.

“El caso del BCV, que está volcado al programa de desarrollo del pueblo, es nuevo para Latinoamérica. En Brasil el banco central ha estado al servicio del sector financiero. En Argentina ha habido una lucha para poder asumir el control de la banca central; en Ecuador se está cambiando la situación. Por eso esperamos que esta nueva visión que maneja el Banco Central de Venezuela sea una alta contribución para los cambios que están por venir en todo el mundo”.

Publicado em Ojo Pelao

Nenhum comentário:

Busca