terça-feira, 3 de julho de 2012

Vencedor do Premio Libertador al Pensamiento Crítico do ano de 2011

Você pode baixar a obra ganhadora do Prêmio Libertador de Jorge Veraza, colocado aqui a partir do link do primeiro artigo que divulgamos abaixo: para baixar, clique aqui.

Se você estiver no ato de entrega do prêmio poderá receber um dos 5.000 exemplares que serão impressos para esta ocasião e que se distribui ao público composto de líderes comunitários e de movimentos sociais, universitários, cadetes da Escola Militar e funcionários do governo bolivariano, políticos, embaixadores, entre outros. 

O comandante Hugo Chávez surpreenderá mais uma vez os estrangeiros presentes ao mostrar que terá lido detidamente o livro vencedor e talvez alguns dos prêmios de menção honrosa. 

Venezuela é uma das frentes mais notáveis da batalha das idéias proposta por Fidel Castro e esse prêmio é uma de suas jóias principais.


Min-Cultura de Venezuela publicará 5 mil ejemplares
Escritor mexicano Jorge Veraza recibe Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 (+Libro)

2 julio 2012

El intelectual azteca alcanzó el prestigioso galardón por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editado por la Vicepresidencia de Bolivia



El escritor mexicano, Jorge Veraza, resultó galardonado este lunes con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, por su obra “Del Reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria”, editada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego de transcurrir tres días de intensas deliberaciones, el jurado correspondiente a la séptima edición del Premio Libertador – integrado por Ignacio Ramonet (España – Francia); Fernando Martínez Heredia (Cuba); Mónica Bruckman (Brasil); Luis Britto García y Germán Yepez Colmenares (Venezuela)-, concedió el reconocimiento al intelectual azteca.

Durante el anuncio del veredicto, efectuado desde el Hotel Alba Caracas,  el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que el Gobierno venezolano publicará 5 mil ejemplares de la obra intelectual antes señalada, en una primera etapa.

Tal como lo reseña el sitio Web de la Vicepresidencia de Bolivia, Jorge Veraza Urtuzuástegui intenta una interpretación rigurosa de la obra de Carlos Marx, utilizando como contra ejemplo las interpretaciones de Louis Althuser, y como ejemplos la de Adolfo Sánchez Vásquez, Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Georg Lukács, Karl Korsch, así como la de Jindrich Zeleny, Ernest Bloch y Roman Rosdolsky.

El autor de Economía Política del Agua, formuló el concepto de subsunción real del consumo bajo el capital en 1977 para criticar a George Bataille, y para caracterizar de manera integral, al capitalismo mundial contemporáneo.

Finalmente, los representantes internacionales del jurado calificador consideraron que Jorge Veraza es uno de los pensadores marxistas más importantes del mundo.


Texto de Luis Lovera Calanche 




Jorge Veraza gana Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011

Caracas, 02 Jul. AVN - El escritor mexicano Jorge Veraza ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, en su séptima edición, por su obra titulada Del Reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial, editada por la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El ganador fue anunciado este lunes en una rueda de prensa efectuada en el Hotel Alba Caracas, en la que participó el ministro venezolano de la Cultura, Pedro Calzadilla, entre otras personalidades.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico es el galardón de mayor prestigio en lengua castellana. El mismo fue instituido en el año 2005 y reconoce la labor reflexiva de los autores latinoamericanos.

"La obra constituye una contribución original y rigurosa al análisis del capitalismo contemporáneo y a su forma de acumulación, y postula una crítica teórica y una praxis emancipadora planetaria que partiendo de la relectura del marxismo enriquece el instrumental teórico para comprender la realidad caribeña, latinoamericana y mundial", expresó Mónica Bruckman, miembro del jurado.

Otras de las obras que recibieron mención honorífica son Claves para la Industrialización Socialista, de Víctor Álvarez Rodríguez; Siembra de Concreto, cosecha de Ira, de Luis Hernández Navarro; Bajo el imperio del capital, de Claudio Katz; De Cristóbal Colón a Hugo Chávez, de Gerónimo Pérez; y Los Inicios de la Tradición Latinoamericana de Derechos Humanos, de Alejandro Roscio Martínez.


Fonte: AVN 02/07/2012 11:04 - http://www.avn.info.ve/node/120412

Busca