No nos hemos pronunciado en este blog sobre el golpe de Estado en Paraguay por la evidencia de su ilegalidad mientras se hacía necesario aclarar algunas cuestiones para poder preveer el desarrollo de los acontecimentos. Las últimas declaraciones de presidente depuesto Fernando Lugo empiezan a esclarecer todo el contenido reaccionario del golpe que ha sido negado oficialmente por el jefe de la representación del PSDB en el Congreso, senador Álvaro Dias, e toda una coorte de diplomáticos del PSDB y del DEM. La idea de que los golpes de Estado no buscan se legitimar aceptando o reinterpretando o simplesmente distorciendo instituciones y leyes existentes no es nueva. Los liberales han estado siempre a la disposición de los golpistas para buscar esta legalización o mismo legitimación de los golpes.
En Brasil, el parlamento devidamente expurgado (legalmente!) eligió (!) como presidente el Mariscal Humberto Castelo Branco. Las actas institucionales editadas por la dictadura se convertieron en adendo a la constitución que continuó en vigor. El reconocimiento por los gobiernos "constitucionales" fue casi absoluto. El apoyo de la Iglesia y otras instituciones conservadoras fue total. La prensa se adecuó a la censura impuesta inmediatamente con una sola resistencia en el periódico 'Correio da Manhã' que no pudo durar indefinidamente. Mientras tanto el gobierno cerraba la Unión Nacional de Estudiantes (Universitaria) y la Unión Colegial (Secundaria), intervenía en los sindicatos considerados comunistas, disolvía violentamente las ligas campesinas, intervenía en las universidades (particularmente en la Universidad de Brasilia, entregue al interventor Zeferino Vaz, posteriormente considerado gran criador de la Universidad de Campinas), establecía el terror y la tortura em todas las instituciones consideradas “subversivas” y se establecian los tribunales de excepción para perseguir los enemigos del regimen de terror. Solo posteriormente se disolvieron los partidos existentes y se crearan los dos partidos de la dictadura (el partido del gobierno – ARENA – y el de la “oposición” – MDB). Los PSDBistas de esta época también se contentaban con las aparências de respecto a las instituciones, mientras los miembros del DEM de aquela época simplesmente formaban el partido del gobierno (em bom português: dá nojo, não!?!). Escuchemos a Lugo ahora:
A la opinión pública nacional e internacional
¡No a la violencia del régimen ilegítimo y golpista!
El juicio político del 21 y 22 de junio se originó en un hecho de violencia en Curuguaty que dejó 17 muertos y que fue parte de una conspiración para desestabilizar al Poder Ejecutivo.
Propusimos desde la Presidencia la constitución de una comisión especial de investigación seria de lo ocurrido con acompañamiento de organismos internacionales. Sin embargo, la primera medida del régimen encabezado por Federico Franco fue suspender esa iniciativa, la que despierta la sospecha de toda la nación de que no les interesa aclarar aquellos hechos luctuosos.
El actual es un régimen originado en la violencia y frente a ello hemos realizado desde un comienzo un llamado al pueblo a mantener la calma, evitar las provocaciones y la violencia. Eso de nuestra parte, pero hemos encontrado violencia y persecución de parte de ellos.
Ni al Presidente Fernando Lugo ni al senador Filizzola, hace más de quince días, la Mesa del Senado ha entregado hasta el presente el registro grabado de las sesiones y la sentencia con las razones de la destitución del presidente constitucional, pese a que se han hecho varios pedidos.
Los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira están siendo amenazados por senadores golpistas con la suspensión por haberse opuesto al juicio político.
En el SENAVE (órgano de control de las semillas) el nuevo presidente, un vendedor de agrotóxicos, militante del PLRA, ha echado a más de cien funcionarios con la acusación de “luguista”.
En Itaipu Binacional, el sindicato controlado por Honor Colorado, STEIBI, en alianza con el actual director general paraguayo, dirigente del PLRA, anuncia el despido de 300 funcionarios con la acusación de ser “zurdos”.
El nuevo régimen trató de asaltar la TV Pública, lo que generó una heroica defensa de sus funcionarios. Pero ya se iniciaron también las amenazas para dejar de resistir e iniciaron despidos masivos.
En varios ministerios más recibimos denuncias en igual sentido.
Los despidos por motivos ideológicos creíamos eran prácticas del pasado estronista. Vuelven ahora de manos de la cúpula del PLRA.
El nuevo régimen presentó con clara intención intimidatoria un video de muchos años atrás donde aparecen líderes políticos, como el actual senador Sixto Pereira y el gobernador de San Pedro Jose Pakova Ledesma.
Desde varios espacios, los golpistas anuncian acciones contra el Presidente Lugo.
Es decir, no solamente se han violado principios fundamentales del derecho para poder implementar un juicio político amañado, sino que ahora continuan las ilegalidades con persecuciones y atentados a la gente que resiste pacificamente y se busca amedrentar a aquellos dirigentes políticos que no han claudicado en la defensa de la democracia paraguaya.
Son estos algunos de los hechos que convocan a la opinión pública internacional y nacional, a todos los y las demócratas de la región y del país, a las instituciones internacionales y regionales a no ceder en la denuncia para impedir que el atropello contra la Democracia y la Constitución paraguaya resulte impune.
Muchas gracias.
Fernando Lugo,
(presidente electo por el pueblo, y destituido ilegalmente por el senado).