terça-feira, 12 de julho de 2011

Maza Zavala: grande economista latino-americano

O Venezuelano Maza Zavala era um economista fino e penetrante. Não se confundia com esta massa de profissionais deselegantes e primitivos que assaltaram a profissão. Como diretor do Banco Central da Venezuela Bolivariana, não cedeu em nada suas convicções voltadas para uma política de desenvolvimento sustentável e humano. Quando discordava do governo ao qual servia, expunha com profundidade e elegância seus pontos de vista. Como sempre, amante da verdade a serviço da transformação revolucionária da região. Ele foi sempre um amigo cordial e participamos em várias ocasiões de atividades conjuntas. Por iniciativa dele não só fui convidado ao Banco Central da Venezuela como ele apoiou firmemente a participação do Banco Central como coeditor do meu livro Del Terror a la Esperanza: Auge y Decadencia del Neoliberalismo, cuja edição junto com a Editora Monte Ávila já se esgotou e está em re-edição. Ele escreveu um prólogo ao livro que muito me honra pela sua atenção ao meu trabalho com o qual tanto se identificava (esta edição em espanhol do livro pode ser baixado pela internet ) . Sua introdução à macro economia é um texto seminal assim como seus vários trabalhos sobre desenvolvimento.

Para minha vergonha descubro só agora a notícia de sua morte em novembro do ano passado. Para vergonha de nossa imprensa estas grandes figuras de nosso pensamento não são objeto de notícia na nossa imprensa, nem mesmo na mídia especializada. Espero redimir-me um pouco publicando aqui a notícia que recém encontrei na internet:


Domingo 7 de noviembre de 2010

Murió Maza Zavala, maestro de maestros


Domingo Faustino Maza Zavala


Murió este domingo Maza Zavala y a mí se me revolvieron tantos recuerdos asociados a ese nombre. Mi relación con él comenzó cuando entré en los 70 a estudiar Economía en LUZ. Era y sigue siendo un referente permanente de esta área en Venezuelay en otros países de América Latina, donde su libro "Análisis Macreoeconomico" era el texto básico de las Escuelas de Economía, cuando la macro era lo determinante, cuando la Teoría de la Dependencia significa un esfuerzo teórico generado en estos lares, en busca de una explicación a nuestra pobreza y a nuestro atraso. No ahora, donde lo micro casi ha arrasado cualquier análisis donde lo político y lo social sean lo fundamental.


Reviso este texto, empastado para garantizar su permanencia y me lo encuentro subrayado por todos lados, por una " pichona" de economista que abordaba este texto subyugada por el lenguaje y el método. Con él conocí el significado de la Micro y la Macroeconomía y los grandes pensadores como Marx, Keynes y Baran.

No recuerdo nunca haberlo conocido en persona, sin embargo, ha sido un compañero permanente en mi viaje por la economía. Recién leía su prólogo al libro de Theotonio dos Santos " Del terror a la esperanza. auge y decadencia del neoliberalismo" donde señalaba que Los problemas latinoamericanos son múltiples y difíciles, pero solucionables si los movimientos populares se fortalecen y realizan actividades programadas y consistentes en procura de objetivos más al alcance de las posibilidades materiales e institucionales.

Señalaba Maza Zavala en una de sus últimas entrevistas en el año 2009, que tal vez le había dado clases a más de 4.000 economista, creo que son muchos más, puesto que se debe agregar a todos aquellos que como yo, sin haber sido sus estudiantes, nos nutrimos de sus lecturas, gracias a la divulgación que de su obra hicieron los profesores Gastón Parra y Diego Hernández en LUZ, a quienes tuvimos la suerte de tenerlos como profesores. Por eso afirmo que Maza es un maestro de maestros.

Finalmente, un agradecimiento permanente a este economista que supo darle a esta ciencia un acento latinoamericano, generando teoría en estos espacios desde una perspectiva crítica, lo cual lo llevó a ser considerado uno de los mejores economistas que ha tenido el país. Lo cual no es poca cosa.

Publicado por Morelis Gonzalo Vega

Nenhum comentário:

Busca