domingo, 18 de abril de 2010

Boletim Semanal - Artigos Acadêmicos

Estamos nesta seção publicando os artigos que foram utilizados na videoconferência de sexta-feria, a segunda que integra centros de pesquisa latino-americanos. Desta vez, por problemas técnicos, ficamos de fora dele. Participaram então: México, Argentina, Venezuela e Chile. Boa leitura!

Propuestas alternativas de integración regional

Modelo de acumulación capitalista a comienzos del Siglo XXI y la integración en procesos de cambio político.

Por:
Julio C. Gambina
Gabriela Roffinelli
Germán Pinazo

I - Introducción

El proceso de integración transita mediante acuerdos entre Estados Nacionales, sobre el marco de una economía mundial. Es una situación que genera varias dificultades, ya que el sujeto organizador de la economía mundial lo constituye el capital transnacional, que actúa sobre los Estados nacionales para liberalizar la economía en función de sus intereses de expansión para la ganancia, la acumulación y la dominación. Al estar los Estados sujetos también a una disputa por el sentido de la regulación y la intervención pública, el proceso de integración global está atravesado por esas contradicciones que pueden constituirse en confrontaciones, por espacios de mercado y a veces, por conflictos entre los propios Estados nacionales.
La economía mundial es un espacio de disputa entre los capitales, en primer lugar, y entre los Estados en segundo lugar. La integración por lo tanto está subordinada a los intereses de la clase dominante constituida desde el capital más concentrado y su capacidad para dirigir, con contradicciones, los Estados nacionales. La búsqueda de las clases subalternas para constituir alternativa resulta de una confrontación con el capital y en la disputa por el control del Estado. Es en esas condiciones que puede rescatarse una perspectiva de integración alternativa.



“Las Economías más Neoliberales, las más Afectadas por la Crisis Mundial: Chile y México”
Orlando Caputo y Graciela Galarce
Marzo de 2010


Índice

I. La visión optimista y propagandística sobre la economía chilena.
II. “Agotamiento relativo del capitalismo neoliberal en Chile ”
III. Contraste entre la propaganda de cómo Chile enfrentó la crisis y la caída del PIB, superior a la de los principales países de AL.
IV, CEPAL: AL, México y Chile crecerían en 2009. En la realidad el PIB disminuyó.
V. Reciente reconocimiento crítico de economistas neoliberales sobre
el fuerte impacto de la crisis en Chile. Primeros meses de 2010
VI. Algunos de los Principales Indicadores sobre el Impacto de la Crisis. Especial referencia a Chile y México
VII: La propaganda nacional e internacional sobre la fuerte disminución de la pobreza en Chile y el “Fraude Estadístico”



LA REFORMA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL:
UNA VISIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Jaime Estay

Introducción

El estallido y desenvolvimiento de la crisis económica mundial, ha puesto en un primer lugar, tanto de los debates sobre las causas y contenidos de la crisis, como de las políticas para enfrentarla y evitar su futura repetición, a todo lo referido con el funcionamiento de los mercados financieros y, en particular, con las normas y patrones de comportamiento que definen a la actual arquitectura financiera internacional.
Luego de casi tres décadas desde que empezaron a desplegarse un conjunto de profundas modificaciones en los mercados financieros, las que han recibido el nombre de “innovación financiera”, concentrándose en los mercados bursátiles y abarcando a la velocidad y monto de las transacciones, a los productos negociados, a los agentes participantes y desde luego, a las regulaciones previamente existentes, las cuales fueron sustancialmente disminuidas en el plano internacional y en los espacios nacionales, otorgando la más amplia libertad de movimiento global al capital financiero, resulta evidente que ese patrón financiero y de vinculación entre las finanzas y la producción ha mostrado con toda crudeza sus insuficiencias y límites, constituyéndose en causa principal no sólo de la actual crisis, sino también de problemas semejantes aunque menos graves, que se han venido presentando en las décadas recientes.

Nenhum comentário:

Busca