segunda-feira, 9 de novembro de 2015

UMA SÍNTESE DAS CONTRIBUIÇÕES DE MONICA BRUCKMANN PARA PENSAR A ESTRATÉGIA DE DESENVOLVIMENTO DA AMÉRICA LATINA.

Em entrevista para a Radio Nacional da Argentina a professora Monica Bruckmann faz considerações fundamentais para uma geopolítica latino americana.  

 Mónica Bruckmann: “La cuestión energética es fundamental para pensar cualquier política soberana”

Áudio em:

Socióloga brasilera, doctora en Ciencias Políticas y autora del libro “Recursos naturales y geopolítica en la integración sudamericana” cuya quinta edición se presentará en Argentina, el 18 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Es un momento muy importante en la región debido a que los profundos cambios geopolíticos a nivel mundial nos dan la posibilidad de impactar mas en el nuevo orden”, explicó Bruckmann.

“Hay un desafío que pasa por ir elaborando una visión, pero sobre todo un plan estratégico regional. Que es un objetivo de larguísimo plazo pero que se hace cada día más urgente”, agregó.

“Se está reconfigurando la economía mundial; mientras que el FMI y el Banco Mundial tienen crisis de reservas, el banco de los BRICS tienen un capital muy grande para inversiones directas”.

Consultada por la relativización del autoabastecimiento energético que planteó el referente en temas energéticos del frente Cambiemos, Juan José Aranguren, Bruckman respondió: “El autoabastecimiento energético es central para la economía y el desarrollo científico tecnológico”.

“Siempre fue visto como un elemento fundamental. De hecho en Estados unidos las políticas planteadas hasta 2017 establecen que el acceso a los recursos energéticos es de seguridad nacional”.

Y en este sentido, también “los europeos tomaron una decisión estratégica y están reconfigurando la geopolítica de toda la región ya que dependen mucho del centro y el oeste, y también determinaron una cuestión de seguridad nacional la necesidad de autoabastecimiento de energía”.

“La cuestión energética es fundamental para pensar cualquier política soberana tanto económica, como tecnológica y social. Por eso los países de nuestra región avanzaron mucho hacia la soberanía de los recursos energéticos y esto, para un país que depende de estos recursos y que se encuentran afuera de su territorio como Estados Unidos, es un problema porque limita su capacidad de acción diplomática, política y económica”, dijo Bruckmann.

De esta manera, la socióloga explicó “el resurgimiento neoconservador que está alentado por estos intereses” y por las transformaciones en las políticas soberanas de nuestros países.

“El ALCA significó la última gran estrategia de Estados Unidos del siglo XX para reorganizar sus intereses en la región, pero ahora está muy debilitado así que es muy difícil que pueda resurgir. Cualquier tratado de libre comercio que excluya a China no tiene ninguna sustentabilidad”, concluyó.

Nenhum comentário:

Busca