segunda-feira, 24 de novembro de 2014

COMO FUNDADOR E ATIVO MILITANTE DA REDE EM DEFESA DA HUMANIDADE, ESTAREI COMEMORANDO EM CARACAS SEUS 10 ANOS DE LUTA CONTRA A FORÇAS REACIONÁRIAS QUE AMEAÇAM A SOBREVIVENCIA DA HUMANIDADE

Fidel y Chávez: impulsores de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Caracas, Venezuela (RHC) La Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, afirmó que los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez han sido la mayor fuente de inspiración de ese colectivo internacional con su ejemplo, compromiso y lucha por el respeto a los derechos de los pueblos.

Fuente Radio Habana Cuba

Anunció que el grupo celebrará los diez años de su fundación con un encuentro en Caracas, Venezuela, los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, espacio donde se analizará la situación actual de Latinoamérica y a partir de las experiencias se confeccionará un plan de trabajo para los años venideros.

“Considero que la generalidad de sus miembros quieren pasar a una segunda etapa más combativa, de acompañamiento a las causas justas y de toma de decisiones que realmente influyan en la marcha de los sucesos trascendentales del área”, reconoció la filósofa.

Según la también docente e investigadora venezolana en Latinoamérica es donde la Red ha tenido más aceptación a pesar de su significativa presencia a nivel mundial. “La existencia de una mayor responsabilidad y militancia en esa zona va aparejada a la iniciación de nuevos procesos políticos, cambios revolucionarios, pueblos que se despiertan y deciden. Ejemplo de ello son países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba como la gran maestra”, resaltó.

La Red se constituyó hace una década para construir, en colectivo, una respuesta a las campañas desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos, denunciar las acciones de guerra que se estaban implementando y reaccionar contra las invasiones a Afganistán e Iraq. “Los intelectuales que protestaban de manera individual decidieron unirse en un solo reclamo”.

Carmen Bohórquez señaló como resultados concretos de ese movimiento la constitución del canal Telesur, para librarse de los poderíos mediáticos y divulgar lo que medios como CNN ocultaban. Asimismo, el contacto frecuente entre sus integrantes para defender a un mandatario de izquierda, protestar contra una acción bélica, analizar el contexto sociopolítico y emitir un pronunciamiento.

Otro de los resultados, puntualizó, es la creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el primero que está dirigido a realzar, estimular y difundir las opiniones alternativas, alejadas de las dictaduras de los mercados editoriales y con iniciativas para construir otro mundo mejor.

“Ha laureado obras de una trascendencia única para alimentar la batalla de las ideas, a autores que son execrados por esas líneas editoriales. Ha puesto de realce la recuperación del socialismo después del debacle del muro de Berlín”, resaltó.

La diputada a la Asamblea Nacional manifestó que después de la caída del Campo Socialista, Cuba se mantuvo como el único faro que alumbraba en aquella oscuridad mundial. “Demostró que se podía continuar cuando un pueblo está unido y tiene la firme creencia de lo que quiere hacer con su futuro”, apuntó.

“No tenemos fusiles reales pero tenemos la artillería del pensamiento como lo dijo El Libertador Simón Bolívar. Tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance para mantener el espíritu de lucha, de crítica, los aportes de nuevas ideas y la ayuda, desde nuestro pensamiento, a la construcción de las bases teóricas de esa alternativa al capitalismo que es el socialismo”, concluyó.
Publicado 2 days ago por
Etiquetas: Carmen Bohórquez Fidel Castro Hugo Chávez Red En Defensa de la Humanidad

Nenhum comentário:

Busca