segunda-feira, 17 de novembro de 2014

China: rumbo a superar a la UE y EUA en gasto en ciencia y tecnología, dice la OCDE

OCDE - París, 12 noviembre 2014

Las restricciones presupuestarias para la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón están disminuyendo el peso de las economías avanzadas en la investigación en ciencia y tecnología, solicitudes de patentes y publicaciones científicas, lo que deja el camino libre a China para que en 2019 se convierta en el país que más invertirá en I+D en el mundo, de acuerdo con un nuevo informe de la OCDE.

El OECD Science, Technology and Industry Outlook 2014 revela que, dado que el gasto de los gobiernos de la OCDE y las empresas en I+D aún debe recuperarse tras la crisis económica, la participación de la OCDE en el gasto global en I+D ha caído del 90% al 70% en una década.

El crecimiento anual del gasto en I+D en los países de la OCDE fue de 1.6% de 2008 a 2012, la mitad del correspondiente al periodo 2001-2008, debido a que los presupuestos públicos para la I+D se estancaron o redujeron en muchos países y la inversión empresarial se contrajo. Entre tanto, el gasto de China en I+D se duplicó entre 2008 y 2012.

En 2012, el gasto bruto en I+D (GERD, por sus siglas en inglés) fue de USD 257 mil millones en China, de USD 397 mil millones en Estados Unidos, de USD 282 mil millones en la Unión Europea (28 países) y de USD 134 mil millones en Japón.

China, preparada para superar a EUA en gasto en I+D hacia 2019
GERD, millones de 2005 USD PPP, 2000-2012 y proyecciones para 2024



El informe advierte que, a causa de que las finanzas públicas siguen estando restringidas en muchos países, también se ha limitado más la capacidad de los gobiernos para compensar con financiamiento público la disminución de I+D empresarial, como lo hicieron durante la peor recesión económica. Otras conclusiones clave son:

• El gasto en I+D de 2012 superó los USD 1.1 billones en los países de la OCDE y se mantuvo en USD 330 mil millones en los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica).

• En 2012, Corea se convirtió en el país que más apoyó la I+D en el mundo, con un gasto de 4.36% del PIB en I+D, superando a Israel (3.93%) y por contraste con el promedio de la OCDE de 2.40%.

• Los BRIICS produjeron alrededor del 12% de las publicaciones científicas de mayor calidad en 2013, casi el doble de su participación una década atrás y en comparación con el 28% de Estados Unidos.

• China y Corea son hoy los principales destinos de autores científicos provenientes de Estados Unidos y experimentaron una “ganancia de cerebros” entre 1996 y 2011.

• Los países europeos muestran una divergencia en I+D a medida que algunos se acercan a sus metas de I+D/PIB (Alemania, Dinamarca) y otros (España, Portugal) se rezagan.

• En la mayoría de los países, de 10% a 20% de la I+D empresarial se financia con recursos públicos, a través de diversos instrumentos de inversión y con base en objetivos de gobierno.

Participación de los protagonistas mundiales en el gasto en I+D



Descargue los datos subyacientes

Este informe es producto de un estudio que se lleva a cabo cada dos años en más de 45 países de la OCDE y economías emergentes. Puede leerlo en inglés aquí, ver los aspectos destacados aquí y encontrar las notas de país aquí.

Para mayor información, o comunicarse con alguno de los autores, a los periodistas se les invita a contactar a Catherine Bremer en la oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 4524 8097, news.contact@oecd.org.)

Nenhum comentário:

Busca