sexta-feira, 16 de setembro de 2011

Reportagem de Marta Harnecker sobre a fábrica Vtelca em Correo delOrinoco‏

Marta Harnecker continua seu trabalho diário de apoio à organização comunitária, seja nos bairros populares, seja nas empresas, seja nas instituições públicas, seja no partido. Ela sabe, por experiência destes anos de luta latino americanas nas quais participou intensamente, que a revolução e sua sustentabilidade depende fundamentalmente da ação, organização e conscientização da população, particularmente dos trabalhadores e dos setores populares em geral. No momento atual, a Venezuela bolivariana é a experiência mais avançada na região e talvez no planeta de participação popular apoiada e até mesmo estimulada ardentemente pelo Estado e por seu líder que os donos do mundo tanto odeiam. Vale a pena ler cuidadosamente seu artigo para sentir o abismo entre as experiências revolucionárias em curso na Venezuela e os limitados horizontes nos quais vivemos. Anota-se aqui este excelente instrumento de comunicação que é o 'Correo del Orinoco' onde foi publicado esta reportagem. Abaixo o início da mesma. Para acessar a reportagem completa, clique aqui.


Vtelca: una gerencia que realmente promueve la participación

Marta Harnecker

1. El 10 de mayo de 2011 visitamos con mi compañero, Michael Lebowitz la fábrica de celulares Vtelca[2], situada en Punto Fijo, estado de Falcon, de regreso de unas jornadas en la UNEFM de Falcón, donde dimos unas charlas en el diplomado de Introducción a la Construcción del Socialismo. Quisimos aprovechar que nuestro vuelo de regreso a Caracas partía de dicha ciudad
para visitarla.

2. No fue la fama de sus productos, sino la forma en la que éstos son producidos lo que nos atrajo. Vtelca es la fábrica que produce los famosos vergatarios de los que tanto ha hablado el presidente Chávez: La empresa se creó el 11 de diciembre de 2007, al firmarse un convenio marco China-Venezuela. Se trata de lo que en Venezuela se denomina, una fábrica socialista de capital mixto: el país anfitrión posee el 85,3% de las acciones, y el socio chino el resto. El 30 de abril de 2009 inicia su producción, alcanzando la suma de más de 100 mil equipos.

3. En el marco del proceso de revisión, rectificación y reimpulso y la orientación de integrar a la dirección de las empresas del Estado a cuadros del Sistema de Formación Simón Rodríguez -entonces dirigido por el actual viceministro ministro para la Ciencia, Tecnológica e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza - un joven revolucionario, abogado de Maracaibo y uno de los cuadros de ese sistema, Akram Makarem, asume la presidencia.

4. La nueva administración designada por el ministro Ricardo Menéndez, llena de mística y de un claro convencimiento de la necesidad de transformar esta empresa en una empresa realmente socialista, siguiendo los lineamientos del presidente Chávez inició un interesante proceso de cogestión con los trabajadores. "Éste es un laboratorio -nos dice su gerente-y aquí vamos a demostrar si somos capaces de transformarnos o sucumbir al sistema." Una de esas transformaciones es que el consejo de trabajadores asuma en forma cada vez más integral la gestión de la empresa de modo que en el futuro se llegue "a eliminar la figura del gerente".

5. Aunque lleva solo un año caminado en esta nueva dirección en la que el colectivo de trabajadores debe ir asumiendo cada vez un mayor papel en la dirección de la empresa, ya comienzan a notarse algunos cambios. Se ha conformado el consejo de trabajadores con varias comisiones de trabajo, dos de ellas participan en la selección de los trabajadores que entran en la empresa postulados por los consejos comunales que hacen vida en el ámbito territorial en que está ubicada la empresa. Cada línea de producción elige a su propio líder que funge como el capitán del barco en esa línea, pero un capitán democrático, que recibe y materializa sugerencias de sus trabajadores.

6. Conscientes de la importancia de la formación integral - tanto técnica como socio-política - de los trabajadores de la empresa, Akram y su equipo han puesto especial énfasis en facilitar a los trabajadores la adquisición de estos conocimientos. Éstas y otras iniciativas se narran a lo largo de este reportaje que combina el testimonio de trabajadores de base con reflexiones sobre los desafíos que significa romper con la lógica capitalista: cómo combinar eficiencia y socialismo; cómo ser humanistas y lograr que los trabajadores vayan sintiéndose cada vez más corresponsables.

7. Hemos divido este trabajo en 4 partes: la primera habla cómo surge la idea desde Vtelca de crear una fábrica de juguetes; la segunda se refiere al doble proceso de producir celulares y a la vez producir personas cada vez más desarrolladas humanamente; la tercera se refiere a las experiencias educativas dentro de la empresa; y la cuarta a los desafíos que se ha propuesto enfrentar: cómo lograr ir disminuyendo la división entre trabajo manual e intelectual y como ser una empresa participativa y eficiente a la vez.

8. Esperamos que nuestras lectoras y lectores, y especialmente las y los trabajadores y los cuadros gerenciales que estén deseosos de impulsar procesos participativos en sus centros de trabajo encuentren en este reportaje fuentes de inspiración.

Nenhum comentário:

Busca