domingo, 8 de março de 2009

As questões globais de nosso tempo vistas desde o ponto de vista de Gandhi

LAS CUESTIONES GLOBALES DE NUESTRO TIEMPO VISTAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GANDHI

BREVE INFORME PRELIMINAR DE UN EVENTO TRASCENDENTE

Por Manoranhan Mohanty*

Coordinador Seminario
swaraj@csdindia.org


*La traducción del inglés y algunos títulos y subtítulos son de Manuel Lajo y no han sido aún revisados por el autor


SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO SOCIAL Y CIVILIZACION HUMANA EN EL SIGLO XXI

EN CONMEMORACION DEL PRIMER CENTENARIO DE LA PUBLICACION EN 1909 DEL LIBRO CENTRAL DEL MAHATMA GANDHI “HIND SWARAJ”O AUTODETERMINACION


Nueva Delhi, India ,12-14 de Febrero 2009

Lugar: Centro Internacional de India, Nueva Delhi

Organizado conjuntamente por instituciones :de India, Africa , América Latina, EEUU y Europa, con la colaboración de otras instituciones de Australia y Asia

Organizadores:
- Consejo de Desarrollo Social de la India
- Centro Internacional de Países en Desarrollo
- Centro de Investigación de la Universidad de Delhi,
- Centro de Estudios Políticos de la Universidad Jawaharlal Nehru

Centro Nelson Mandela para la Paz y Resolución de Conflictos,
Jamia Milia Islamia
Instituto de Previsión Social y Ciencias de la Salud,
Universidad de Sudáfrica
REGGEN(Red de Economía Mundial y Desarrollo Sustentable),
Flomenance Universidad Federal de Brasil
Orfalea Center for Global y Estudios Internacionales,
Universidad de California, Santa Bárbara ,EEUU



Este seminario internacional ha sido pionero pues ha puesto por primera vez el texto Hind Swaraj, escrito hace cien años por Mahatma K Gandhi , como un texto fundacional para debatir las principales cuestiones de nuestro tiempo.

La facilidad con que los estudiosos de África, América Latina, Asia y Europa y también de América del Norte y Australia utilizan el término Swaraj para analizar los desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo es algo para recordar.

Hasta ahora la discusión académica sobre el Hind Swaraj en la India y en el extranjero se centró en la crítica de Gandhi a la civilización occidental. En esta conferencia de tres días la gama de cuestiones planteadas desde Hind Swaraj sobre desarrollo, democracia y la autodeterminación para la libertad y la igualdad de género, casta, identidad étnica y de clase han sido tomadas para su examen minucioso. La visión de la paz y el orden mundial que se derivan de los valores de Swaraj en todos los niveles formó un gran escenario de interesantes debates en este evento.


Entre los casi 300 participantes había casi cien activistas del movimiento popular compartiendo sus experiencias de Gram Swaraj. Algunos de los ochenta ponentes que contribuyeron con investigaciones , ensayos, ponencias y hasta libros eran principalmente académicos de diversas universidades e institutos de la India - incluidos algunos conocidos funcionarios- y más de treinta participantes extranjeros que dieron una contribución sustancial al seminario a través de sus presentaciones.

Había además muchos estudiantes de los colegios y universidades locales cuyas intervenciones hicieron de las sesiones muy animadas. La diversidad de orígenes y orientaciones enriquecieron la calidad de los debates.


Hay tres rumbos que pueden agrupar los debates a través de las sesiones plenarias y sesiones concurrentes.



Hind Swaraj, Texto y Filosofía y las sesiones sobre Cultura, Civilización, Religión e Imaginación Social, Ciencia y Educación que se centraron en una serie de cuestiones con profundas reflexiones sobre las temas de largo plazo.


Swaraj, el Estado y los Marginados y los informes sobre el trabajo de campo de Gram Swaraj examinado críticamente lo que el Estado y los movimientos sociales han logrado y en qué han fallado para los marginados y cuál debe ser su agenda para las próximas décadas.


Swaraj y Derechos Humanos, Democracia, Justicia Social y autodeterminación : otro punto de vista desde Swaraj fue abordar estas cuestiones


Todos los plenarios se realizaron en el Auditorio Deshmukh del Centro Internacional de la India .Uno sobre el orden mundial fue desbordado por otro sobre el feminismo y swaraj.



Las sesiones simultáneas en cinco salas de reuniones también sirvieron para que los participantes encontraran muy frescas perspectivas sobre el Swaraj incluyendo algunas notas críticas sobre las limitaciones de las formulaciones del Hind Swaraj en el contexto actual.


Que la India sea el lugar adecuado para la celebración de este memorable seminario refleja la calidad de los debates que tienen lugar en la India contemporánea en múltiples dimensiones sobre libertad, igualdad y el desarrollo social, todos en un período más largo que le dan una perspectiva de civilización.



Esa es la razón por la que el discurso swaraj reúne las ideas de Gandhi, Ambedkar y Marx, con las de los ecologistas y feministas contemporáneos.



Los sudafricanos aportan a la discusión con su concepto de Ubuntu (que significa “soy porque tú eres " ) o el desarrollo mutuo en el idioma zulú que Mandela y Desmund Tutu han popularizado como la visión sudafricana , una idea central del humanismo africano.



Los latinoamericanos ponen en el núcleo de la ideología bolivariana la identidad indígena originaria , la unidad, la igualdad, la independencia y el socialismo del siglo XXI.

Los delegados de EE.UU. hicieron hincapié en el legado conjunto de Gandhi y Martin Luther King por los derechos a la igualdad y la dignidad para todos.


La importancia del esfuerzo colectivo de cinco instituciones de la India y tres instituciones extranjeras ha quedado inscrita en todo el gran programa de los eventos culturales. Este fue sin duda un privilegio único para los ciudadanos de la India que filosófica e ideológicamente han quedado vinculados con el mundo entero sobre la base de las cuestiones históricas y formulaciones que se derivan o son levantadas por el texto Hind Swaraj .



Que swaraj significa libre determinación integral y continua autonomía y autogobierno para todos y cada uno, desde el nivel de base hasta el nivel mundial . Desde el Gram swaraj (pueblo autogobernado) hasta el Jag.swaraj ( autogobierno global ) emergió como una idea universal .

Quedó establecido en las deliberaciones que todas las civilizaciones tienen pluralidad de vertientes - incluso Gandhi había adoptado muchos valores positivos del occidente a la vez que condenaba de su consumismo- y todas las civilizaciones deben respetarse mutuamente y de que todas las personas deben ser capaces de ejercer las opciones de sus estrategias de transformación social.



Por encima de todo queda la idea de que cada individuo y cada grupo es un "swa” o un “para sí” y que sólo podría avanzar hacia sus objetivos preciados juntos alterando las estructuras y las culturas que crearon la dominación y la discordia. Esta seguirá siendo la constante corriente de pensamiento de esta conferencia.


Un evento de esta magnitud fue posible debido a la ayuda proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores complementado por la Universidad Nacional de Planeamiento de la Educación y Administración, Consejo Indio de Investigación en Ciencias Sociales, Consejo Indio de Investigación Histórica y la Fundación Nacional de la India, además de la asistencia prestados por las instituciones que colaboraron

La CSD y el personal docente y de la CII y el liderazgo personal y los voluntarios trabajaron arduamente para que el evento sea un éxito. Nuestro sincero agradecimiento a todos ellos.


Esperamos que esta iniciativa se mantenga como un recordatorio a todos acerca de la importancia de los valores y los desafíos planteados por el Siglo de lucha por la swaraj.


20 Febrero 2009

Manoranjan Mohanty

Coordinador Seminario

swaraj@csdindia.org




Nota .-

LA CONTRIBUCION LATINOAMERICANA



Theotonio Dos Santos (Brasil) participó en el Segundo (Swaraj y Visión de la Nueva Sociedad ) y en el Plenario Final(Hacia un Orden Mundial Armonioso ;



Mónica Bruckman (Perú) sustentó la ponencia sobre el indigenismo como base de la propuesta civilizatoria actual en América Latina ,



Leonel Corona (México) presentó la ponencia sobre Ciencia y Tecnología como ejes de la actual globalización y


Manuel Lajo ,en el Plenario Final ,presentó su ponencia sobre Reconversión Agroalimentaria para enfrentar la actual Crisis Mundial

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