sexta-feira, 12 de setembro de 2014

Comemorou-se ontem 41 anos do golpe de Estado dirigido pelo General Augusto Pinochet contra o Presidente eleito do Chile Salvador Allende (Parte 2)

Continuando nossas memórias sobre o golpe de Estado chileno e suas repercussões gostaria de indicar aos leitores duas entrevistas recentes minhas que estão ligadas ao tema.

Uma delas é a entrevista para o canal de internet do Conselho Latinoamericano de Ciências Sociais [1]. A segunda entrevista foi dada à Revista de História da Universidade do Chile e conduzida pela Doutora em Serviço Social pela UFRJ Paula Vidal Molina, acadêmica da Universidade do Chile [2].


[1] - Confira a entrevista nesse link: http://theotoniodossantos.blogspot.com.br/2014/01/entrevista-de-theotonio-dos-santos.html
[2] - Confira a entrevista nesse link: http://theotoniodossantos.blogspot.com.br/2014/05/entrevista-theotonio-dos-santos-revista.html

2 comentários:

Alex Rio disse...

Excelentes entrevistas !
Me permito tambien recomendar el libro sobre las FFAA y el golpe de Estado en Chile ( varios autores) . Con el brillante aporte de Theotonio do Santos :
http://www.blest.eu/biblio/pio2/cap2.html

Alex Rio disse...

"Los artículos que componen esta selección se han extraído todos del semanario Chile Hoy.
Desde inicios de 1971, las deficiencias que se observaban en la izquierda para abordar los problemas del proceso revolucionario con las peculiaridades que se desarrollaba en Chile; para examinarlos en base en un tratamiento veraz de las informaciones que se engendraban cada día; para encarar con un sentido elevado las diferencias que se suscitaban en la izquierda y no rehuir su conocimiento; para registrar en fin las apreciaciones de los trabajadores y el pueblo, que irrumpían como principales protagonistas políticos; incitaron todas a un grupo de científicos sociales a promover la creación de un semanario que contribuyera a superarlas.
El proyecto encontró acogida en representantes de todas las organizaciones de la izquierda y, de modo especial, en el Presidente Salvador Allende.
Se requirieron todavía muchos esfuerzos para que se materializara; la conformación de su Comité Editor, la reunión de un equipo adecuado de periodistas profesionales, la resolución de numerosos problemas materiales. Resultaría imposible mencionar a todas las personas cuyos esfuerzos permitieron su aparición y mantenimiento. Entre quienes asumieron la tarea en sus comienzos, e inicialmente formaron parte del Comité Editor, se contaron Jaime Barrios y Enrique París, que el 11 de septiembre fueron hechos prisioneros en La Moneda.
Desde entonces, nada se sabe con certeza de Jaime Barrios, sobre quien la Junta Militar ha descargado una campaña de calumnias, mientras se niega a ofrecer información alguna de la suerte que haya sufrido.

En cuanto a Enrique París, bárbaramente torturado, falleció en Estadio Nacional a consecuencia de los golpes recibidos."

http://www.blest.eu/biblio/pio2/index.html

Busca