sexta-feira, 13 de setembro de 2013

REVOLUÇÃO FEMININA EM MARCHA: AS MULHERES ASSUMEM PAPEL CRESCENTE NAS FORÇAS ARMADAS LATINOAMERICANAS E PARTICULARMENTE NA AMÉRICA DO SUL E DÃO UM CONTEUDO NOVO PARA A AÇÃO MILITAR E O PROPRIO CONCEITO DE SEGURANÇA. DUAS MULHERES, COM AS QUAIS TENHO O PRAZER DE COOPERAR INTENSAMENTE, CUMPREM A TAREFA DE OFERECER A ESTAS NOVAS CHEFAS MILITARES OS INSTRUMENTOS INTELECTUAIS PARA ESTA NOVA ERA DE NOSSA HISTÓRIA: ANA ESTHER CECEÑA E MONICA BRUCKMANN. SAUDO SEU TRABALHO E INCITO OS LEITORES DESTE BLOG PARA QUE VEJAM A AGENDA DO PRIMEIRO ENCONTRO INTERNACIONAL DE MINISTRAS E LÍDERES DE DEFESA.

PROGRAMA DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MINISTRAS Y LIDERESAS DE DEFENSA
24 – 25 de octubre de 2013
Guayaquil – Ecuador
 
 
 
En las últimas décadas, la participación de la mujer ha aumentado en varios ámbitos en  los cuales tradicionalmente han estado presentes los hombres. En el campo de la Defensa, esto es más reciente, y refleja la lucha de las mujeres por incidir en definiciones y políticas que aportan a la construcción de la paz.  En el escenario mundial actual, se requieren de nuevas propuestas y miradas para evitar que los conflictos se resuelvan por la vía armada y se busque más bien el diálogo y la negociación.
 
Desde el año 2007, Ecuador ha profundizado varios conceptos y propuestas que se han traducido en políticas públicas, entre ellas en el campo de la defensa y la equidad de género, así como la participación de las mujeres.
 
En esta conceptualización, se ha definido a la Defensa como Bien Público, como un deber irrenunciable y permanente del Estado, componente de la seguridad integral y garantía de la soberanía e integridad territorial, que preserva los derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y las ciudadanas.  La Defensa Nacional es competencia exclusiva del Estado y éste tiene la responsabilidad de prevenir, respetar, garantizar, proteger y responder por la Defensa Nacional, en el marco del respeto a los principios de los derechos humanos. 
 
La defensa es un derecho y un deber ciudadano que nos involucra a todos y todas, no sólo frente a cualquier amenaza externa, sino también como un factor central en la conformación de nuestra sociedad y nuestra cultura. Esta manera de asumir la defensa implica la trascendencia de los ámbitos civil y militar para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones, por medio de la preservación de la conducción política de la defensa.
Un segundo pilar fundamental es la construcción de la Cultura de Paz, que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos abordando sus causas, con el objetivo de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las naciones, teniendo en cuenta para ello la importancia de los derechos humanos. La construcción de la cultura de paz es una tarea que nos compromete a todos y todas, ya que abarca varios niveles, desde lo individual hasta los escenarios nacional, regional y global.
 
En el caso de América del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, define a la región como una zona de paz, libre de armas nucleares y de destrucción masiva. De ahí que sean deberes del Estado el proveer la defensa como una obligación indelegable, y promover y garantizar una cultura de paz, así como propiciar el mismo compromiso a nivel regional y mundial.
 
Las Fuerzas Armadas contribuyen a la construcción de la cultura de paz en varios ámbitos. Primero,  mantienen la paz al interior del Estado, priorizando el uso de sus potencialidades a fin de contribuir al desarrollo de la población, principalmente en la actualidad, en tiempos de paz. El segundo ámbito se vincula con los espacios de integración regional y mundial, así como con los mecanismos de cooperación y diálogo frente a otros elementos que pueden generar algún tipo de tensión entre países hermanos. La cultura de paz se construye también gracias al fortalecimiento cada vez mayor de la Defensa como un bien público.
 
En este marco, en varios países se ha evidenciado un incremento en el número de mujeres que participan en la defensa y la construcción de la paz, en diferentes niveles, incluyendo Ministras y altas oficiales, al igual que mujeres militares en sus diferentes grados.  En el caso del Ecuador, el Ministerio de Defensa Nacional emitió en el presente año la Política de Género de las Fuerzas Armadas, misma que constituye una política inclusiva en el ámbito de la defensa, que contribuye de manera significativa a la integración de la mujer en la institución militar, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres militares.
 
La consolidación de la política de género en las Fuerzas Armadas se evidencia en el desarrollo de planes, programas y proyectos que transversalizan el enfoque de género.  En este sentido, es importante mencionar también que la
 
participación de la mujer en el mundo castrense no solo implica su derecho a incursionar en el mundo militar, sino también a la posibilidad de acceder a los altos grados. 
 
Varios países tienen como uno de los referentes de sus políticas de género en las Fuerzas Armadas la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a los Estados Miembros “a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos”.
 
Con el objetivo de proporcionar un espacio para la reflexión sobre los aportes de las mujeres en la construcción de la defensa como un bien público en la geopolítica mundial, la cultura de paz y la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador le invita a participar en el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, que se realizará el 24-25 de octubre de 2013 en Guayaquil. 
 
El Encuentro Internacional tiene los siguientes objetivos:
 
1.        Socializar las experiencias de las Ministras, Viceministras y Subsecretarias, sobre el tratamiento de la Defensa como bien público y social, en el marco de la geopolítica mundial.
2.        Intercambiar experiencias para la construcción de una región de paz y el aporte de la defensa para el desarrollo y la integración regional.
3.        Reflexionar en torno a la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el papel de las mujeres en la construcción de los procesos de paz.
4.        Debatir sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y los desafíos en cuanto a su acceso a puestos de toma de decisión.
 
 
 
 
AGENDA
 
Durante el primer día del Encuentro se realizarán paneles con la participación de las invitadas e invitados especiales para el público en general. El segundo día se realizará una reunión en la cual las expositoras e invitadas podrán abordar con mayor profundidad los temas tratados el primer día del Encuentro. Finalmente, se suscribirá un acta que contenga los acuerdos y los compromisos para fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la defensa, seguridad y género.
 
 
Jueves, 24 de octubre de 2013
 
08h30 – 09h00:     Registro de participantes y entrega de material.
 
09h00 – 09h30:   Inauguración del Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa.
 
09h30 – 11h00:  Primer Panel: La Defensa como bien público y social, en el marco de la geopolítica mundial.

Expositoras:
 
María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa de la República del Ecuador.
Dra. Nilda Garré, Ex Ministra de Defensa de la República Argentina.
Dra. Vivianne Blanlot, Ex Ministra de Defensa de la República de Chile.
Lic. Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, Subsecretaria de Defensa del Gobierno de España.
Ana Esther Ceceña, investigadora y académica de México.
 
11h00 – 11h15: Preguntas

Moderadora: Rosa Mercedes Pérez, Ex Viceministra de Defensa de la República del Ecuador.
 
 
 
11h30 – 13h00: Segundo Panel: La construcción de una región de paz y el aporte de la defensa para el desarrollo y la integración regional.

Expositoras:
 
Dra. Martha Ruiz Sevilla, Secretaria General del Ministerio de Defensa de Nicaragua.
Delegada/o de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).
Delegada/o de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
Mónica Bruckman, académica de Perú.
 
13h00 – 13h15: Preguntas
 
Moderadora: Esthela Segado, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la República Argentina.
 
14h30 – 16h00: Tercer Panel: La implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el papel de las mujeres en la construcción de los procesos de paz

Expositoras:
 
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres.
Nosiviwe Mapisa-Nqakula, Ministra de Defensa de Sudáfrica.
Pamela Villalobos, Responsable de Género de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sofía Zaragocín, Académica ecuatoriana.

16h00 – 16h15: Preguntas

Moderadora: María Teresa Garrido, Oficina de Mujeres y Guerra del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra.
 
 
 
16h30 – 18h00: Cuarto Panel: La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y los desafíos en cuanto a su acceso a puestos de toma de decisión

Expositoras:
 
Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, Ministra del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
Carme Chacón, Ex Ministra de Defensa del Gobierno de España. 
General de Brigada Luz Maldonado, Delegada por Venezuela al Centro de Estudios Estratégicos del Consejo Suramericano de Defensa de UNASUR.
C Alte (Md) Dalva Maria Carvalho Mendes, Contralmirante de la Marina de Brasil.
 
18h00 – 18h15: Preguntas

Moderadora: General de Brigada Gina Terán Gumucio.
 
18h15 – 18h30: Conclusiones - María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional de la República del Ecuador.
 
Viernes, 25 de octubre de 2013
 
09h00 – 10h30: Debate de expositoras e invitadas sobre temas tratados en el primer día del Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa y Seguridad.
 
Moderadoras: Paz Tibiletti, Presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.
                                                                                                          
11h00 – 12h00: Continuación de debate de expositoras e invitadas sobre temas tratados en el primer día del Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa y
 
12h00-12h30: Aprobación y firma del Acta de Acuerdos y Compromisos.
 
12h30 – 13h00: Clausura del Encuentro de Mujeres de Seguridad y Defensa.
 

Busca