quarta-feira, 4 de abril de 2012

Cátedra de los libertadores

Retirado de Cátedra de los libertadores – Ciclo de Pensamiento LatinoAmericano 2010-2011. Jorge Coscia; compilado por Júlian Kopecek. – 1ª Ed. – Buenos Aires: Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2011. pp. 35-38.

Theotonio dos Santos (Brasil) - Economista e intelectual de la Teoría de la Dependencia.

Un renacer

Al analizar los trabajos del Seminário sobre Hegemonía y Contra-hegemonía en el sistema mundial contemporáneo, organizado por la Red y Cátedra de Economía Global y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y de la Universidad de las Naciones Unidas (http://www.reggen.org.br/) que organicé en Río de Janeiro, em Agosto de 2003, el periódico argentino Clarín y el brasileño la Folha de São Paullo llamaron la atención para un hecho muy importante: el renacimiento del pensamiento social latinoamericano, en articulación com el pensamiento más avanzado de la izquierda contemporánea.

Esta misma constatación venida de órganos conservadores se há hecho presente en vários encuentros científicos que hemos realizado en los últimos tiempos. Los XXIV, XXV y XXVI I Congresos de la Asociación Latinoamericana de Sociológia (ALAS) llegaron a la misma conclusión. El V Encuentro Internacional de la Red de Economía Mundial (http://www.redem.buap.org.mx/) volvió a tocar esta temática. Ella fue también tema de mi libro Teoría de la Dependencia: balance y perspectiva que se publicó por Plaza y Janes em México y por Sudamericana em Buenos Aires.

Podemos decir que se trata de uma cuestión crucial para nuestros pueblos en el momento actual. Frente a los fracasos sucesivos de las políticas neoliberales que se impusieron a nuestros países em las décadas de 1980 y 1990; frente a las crisis sucesivas cada vez más brutales que caminan directamente hacia el centro del sistema; frentre a su incapacidad para justificar teóricamente esta situación de desequilíbrio creciente, vemos como el pensamiento con pretenciones científicas que sostiene la ofensiva del capital financiero internacional, los “teóricos” neoliberales y los técnicos que les sirven, se niegan sistemáticamente a discutir los fundamentos de su actividad científica y se esconden detrás de la afrimación ridícula de que las políticas econômicas que proposen son las “únicas posibles”. Como tratan con políticos sin formación econômica, los aplastan com um verdadero “terrorismo intelectual” amenazando com inflaciones terribles si no siguen sus recomendaciones. Este comportamiento sería ridículo si no traspasasen para presidentes, ministros y otros altos niveles de decisión del Estado sus ideas ultrapasadas y comprobadamente erradas. Claro que cuentam para tal fin com el apoyo del aparato técnico del FMI, del BIRD y de un gran número de centros acadêmicos que fueron asaltados por la “escuela de Chicago” en los últimos treinta años.

De esta manera, esta escuela econômica que causaba risas en los médios econômicos entre las décadas de 1940 y 1970, consiguió una respetabilidad académica en la medida en que sus seguidores tenían a su disposición los mejores empleos en la organizaciones internacionales, en los bancos centrales y en algunos bancos privados. Y yo digo algunos porque el sistema financiero nunca creyó en estas producciones de teoria econômica de bajo nível cuya capacidad de aplicarse a la economia real há sido casi nula.

Mientras sus aparatos ideológicos propagaban las ideologias neoliberales, las publicaciones conservadoras más serias republicaban los estúdios de Kondratiev sobre las ondas largas, como lo hizo el Lloyd Bank em la década del 70. Los centros técnicos más sérios como la OCDE analizaban las tendências de la política científico tecnológica a partir de la contribuición de los neo-schupeterianos. Los centros de decisión de política econômica de los países más desarrollados practicaban un keynesianismo de derecha (básicamente militarista y respaldando directamente la especulación financiera a partir de la emisión descontrolada de títulos de la deuda pública) y que condujeron los Estados Unidos a un endeudamiento colosal en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado. Corregidos enparte en el gobierno Clinton y retomados con grado extemo de irresponsabilidad en el gobierno de Buch hijo.

Cupo a las zonas colonizadas del mundo seguir el recetario neoliberal en las décadas de 80 y 90 se adaptando a las exigências de pago de la deuda externa com altas tasas de interés en los años 80 y a uma déficits comerciales y altas tasas de interés internas para atraer capital especulativo de los países centrales en los cuales había una clara caída de la tasa de interés. Servilismo más total y radical es difícil de imaginarse.

Más increíble aún son las creaciones de instrumentos de relaciones públicas de los interesses del capital financiero internacional como el llamado “riesgo” de las naciones, un aparato conceptual totalmente subjetivo, convertido en modelo matemático a servicio de la especulación financiera internacional. Hoy dia ya se há cuestionado seriamente estos simulacros de modelos econométricos usados por los bancos fallidos norteamericanos y de otras regiones del mundo. El dia que se hagan conocer totalmente las debilidades técnicas de estos modelitos ya ellos habrán hecho rombos colosales en las economías en los países centrales y en nuestros países, al convertirse en instrumento publicitário que ocupa todos los diários y médios de comunicación, además de la mente de nuestros políticos.

Frente a esta descalificación de la ciência econômica, rebajada al nível de instrumento de la especulación financiera más brutal, las personas serias preguntan insistentemente cual sería la alternativa. Yo diria que las alternativas posibles ya están em gran parte desarrolladas em el pensamiento tan sólidas como el estructuralismo de la CEPAL y la teoria de la dependência.

Estas corrientes no estuvieron muertas durante los ataques del pensamiento único neoliberal en las décadas señaladas. El estructuralismo evoluciono hacia un neo estructuralismo que contó com aportes novedosos como los análisis de Fernando Fanzylbert que condujeron a las propuestas del desarrollo com equidade em la década de los 80s. Asimismo, debemos incluir em las contribuiciones fundamentales de este enfoque los ensayos de Raúlo Prebish sobre centro y periferia y los estúdios críticos sobre los impactos del consenso de Washington em la región em los últimos años.

Al mismo tiempo, la teoria de la dependência evoluciono hacia la teoria del sistema mundial que se transformo em la referencia fundamental del pensamiento social contamporáneo, anticipando los fenômenos de la globalización y sus desdoblamientos geopolíticos actuales.

Si el lector quiere conocer uma verdadera síntesis de estos avances puede buscar el libro publicado por la UNESCO em Caracas y por Perú Mundo em Perú, además de su edición em mandarin, organizada por la Academia de Ciencias Sociales de China bajo el título de Los Retos de la Globalización/; Ensayos em Homenaje a Theotonio dos Santos. También me gustaría indicarles los cuatro volúmenes que el editorial Loyola de S.a Paulo y el editorial de la PUC de Rio de Janeiro copublicaron sobre Hegemonía y Contra-Hegemonía. Estos libros reúnen los trabajos presentados el Seminario de la REGGEN realizado em Agosto de 2003, al cual ya nos referimos em el comienzo de este artículo.

Me gustaría indicar también los libros que conmemoran los 75 años de Andre Gunder Frank (Sing C. Chew & Robert A. Denemark (Eds), The Underdevelopment of Development – Essays in Honor of Andre Gunder Frank, SAGE Publications, Thousando Oaks, London, New Delhi, 1996), de Samir Amin (Bernard Founou-Tchuigoua (eds.), Critical Thought for the XXIth Century – essays in honour of World-Systems Resxearch, vol. 2, Summer/Fall, 2000, Special Issue Festchrift for Immanuel Wallerstein – Part 1 e Part 2. http://csf.colorado.edu/jwst). Está enpreparación un libro “post morten” del mismo tipo sobre Giovanni Arghiri.

En todos ellos he colaborado, así como ellos colaboraron el el libro en mi homenaje. Dudo mucho que el lector pueda considerarse poco satisfecho delante de la fuerza de estos trabajos fundamentales para la crtítica del pensamiento conservador y para la elaboración de una alternativa conceptual, histórica y política e la ofensiva del neoliberalismo en plena decadência.

Claro que quedan muchas cosas por hacer, sobretodo en el plan de las propuestas concretas de detalle. Pero las líneas generales de uma vuelta de lado en el campo teórico ya están disponibles. Como lo he planteado en otras oportunidades, se está produciendo en realidad un nuevo consenso entre las fuerzas sociales e institucionales principales de nuestros pueblos.

Tratase de uma retomada del crecimiento econômico en base a la rebaja drástica de las tasas de interés y de la adopción de políticas industriales que busquen ajustar nuestros países a las nuevas realidades de la economia mundial, de la nueva división internacional del trabajo creada por los câmbios de la revolución científico-técnica y de la tercera revolución industrial.

No es aqui el lugar de detallar estas propuestas que se inscriben en un amplio programa de redistribución del ingreso y democracia participativa que obligue nuestros políticos a enfrentar el FMI y el BIRD tal como lo han expresado sucesivas veces nuestros pueblos em procesos electorales, como em Brasil, o de calles como ocurrió recientemente en la Argentina, el Ecuador y Bolivia.

Esto significa la perpectiva positiva de un encuentro cada vez más fuerte entre nuestros esfuerzos científicos y la experiência de nuestros pueblos. Tratase de um verdadero renacer de nuestra creatividad intelectual, que tendrá seguramente sus aspectos artísticos y literários reinstaurando las voluntades más profundas com la fuerza del intelecto.

Nenhum comentário:

Busca