Páginas

terça-feira, 22 de dezembro de 2015

Novas Perspectivas 1

CONFIGURAR NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS PARA LA TOMA DEL PODER ES EL RETO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, COINCIDEN EN SEÑALAR THEOTONIO DOS SANTOS Y JULIO GAMBINA

Theotonio dos Santos de Brasil y Julio C. Gambina de Argentina durante el panel que realizaron en
el marco de la VII Conferencia de CLACSO en Medellín.


CRONICÓN.NET
Un interesante panel sobre Democracia y Socialismo en el Capitalismo dependiente protagonizaron en Medellín en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que realizó CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre, los economistas Theotonio dos Santos de Brasil y Julio C. Gambina de Argentina. 

Ambos expositores retomando antecedentes históricos enterraron el mito propalado a través de matrices mediáticas y comunicacionales del "fin del socialismo" y el "triunfo" del capitalismo luego de la caída del muro de Berlín que que las clases dominantes han pretendido instalar desde la década de los 90.
Tanto el referente brasileño de la Teoría de la Dependencia como el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP) de Argentina consideraron que el fracaso del capitalismo que ha llevado a la humanidad prácticamente a una hecatombe civilizatoria constituye un desafío para el pensamiento crítico no solo en cuanto a la reflexión sino a la proyección de prefigurar las luchas presentes y futuras por el socialismo.

Dos Santos y Gambina durante su charla coincidieron en que la lucha en el campo socialista hoy en día tiene que contribuir a generar un nuevo sujeto político e histórico dentro del proceso de democratización, el cual debe concretarse en poder popular.

NO SE PUEDE ACEPTAR RESPONSABILIDAD EN CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El científico social brasileño, profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y presidente de la Cátedra sobre desarrollo global y sostenible de la Unesco, tanto en su exposición como en declaraciones de prensa que concedió en Medellín, hizo un repaso de las consecuencias criminales que ha generado el modelo neoliberal.


Theotonio dos Santos
 
"El neoliberalismo vive de una economía esclavista y sus representantes buscan no garantizar derechos como la educación y la salud, entre otros", además este malhadado modelo del capitalismo salvaje "genera guerra sicológica", refirió Dos Santos. 

Dentro de ese contexto, agregó, "la idea de desarrollo en este sistema consumista está asociada a equipararnos con Estados Unidos y Europa, y de esa manera dejamos de ser nosotros mismos".

Sobre el socialismo, explicó que éste es el resultado de luchas históricas y por eso no se puede aceptar la especulación y la mala propaganda que en torno a este concepto despliegan los epígonos del capitalismo.

¿Por qué tenemos que aceptar la campaña del capitalismo del fin del socialismo y aceptar responsabilidad en la caída del muro de Berlín?, dijo Dos Santos, al señalar que en la historia del último siglo han sido los Estados Unidos los que burlan en el mundo los procesos democráticos. 

Sobre la coyuntura actual, el científico social brasileño dijo que si bien la derecha latinoamericana ha logrado articularse y avanzar como en el caso de Argentina, poniendo en riesgo los procesos de cambio iniciados por los gobiernos progresistas, sin embargo, las acciones de desestabilización en que se empeña Estados Unidos con sus aliados en la región están limitadas por su propia condición económica, de déficit fiscal y comercial con diversos países del mundo, especialmente con China.

"Los Estados Unidos han llamado a cerrar filas contra la economía de China a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) teniendo poca capacidad de negociación", explicó. 

Se trata, dijo, de buscar frenar la expansión económica de China en el Pacífico y por eso Washington pretende que sus aliados no le compren nada a la nación asiática. 

Dos Santos detalló que el país del norte se encuentra en una posición económica complicada debido a que no puede emitir más dinero porque sería un factor inflacionario, no puede emitir más bonos de deuda porque tiene que pagar interés sobre los mismos con base en su PIB. "Debido a esto, Estados Unidos no estaría en capacidad de auxiliar a otras economías y no tendría nada que ofrecerle a América Latina", afirmó el analista.

Destacó, de otra parte, el proceso revolucionario que vive Venezuela, no obstante la guerra económica, psicológica y política que han tenido que soportar tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro. 

Venezuela, dijo Dos Santos, es "un fenómeno poderoso a través del desarrollo de la conciencia y la base organizativa cuyo Estado ha creado condiciones para garantizar a la población de bajo ingreso las transformaciones y las condiciones que la Revolución le dio".

Recordó que cuando conoció al comandante Chávez en 1992, éste le habló de la crisis y del descontrol en Latinoamérica, y le explicó que esta circunstancia debía convertirse en una oportunidad para que la región reaccionara. "Tenía una visión muy correcta, estratégica y muy táctica" sobre la integración de América Latina", comentó. 

Sin embargo sostuvo que que la gesta por el modelo de integración latinoamericano nació en la época independentista con Simón Bolívar.
"La visión de Bolívar siempre me pareció la más coherente para la integración regional en América Latina", puntualizó el economista brasileño.


Julio C. Gambina
 
GAMBINA: HAY QUE INVENTAR LA DEMOCRACIA DE ESTE TIEMPO

Por su parte, Julio C. Gambina al comentar la disertación de Theotonio dos Santos habló del reto para los sectores progresistas de inventar la democracia para este tiempo. Aludió al concepto de "democracia comunitaria" para ejercer el poder popular, porque lo que impera en el capitalismo es un tipo de sistema "democrático" en el que importa es el tener. Al fin y al cabo, explicó, "el capitalismo no es solo economía sino patriarcado, racismo, discriminación". 

Nos hablaron de que con el derrumbe de la Unión Soviética sobrevendría la "paz" y el "fin de la historia". No es más que ver el mundo como está hoy, concluyó el analista económico argentino.

Medellín, noviembre de 2015.




quarta-feira, 2 de dezembro de 2015

MONICA BRUCKMANN CHAMA A ATENCÂO PARA O PERIGO DE NÂO NEGOCIAR UM COMERCIO COM MAIOR VALOR AGREGADO PARA COM A A CHINA.

SUA SITUAÇÃO NO SISTEMA MUNDIAL EXIGE UMA CAPACIDADE DE NEGOCIAÇÃO GLOBAL COM FORTES ELEMENTOS GEOPOLÍTICOS


Por Fernando Arellano Ortiz  
Medellín   
Entrevista con la socióloga y politóloga Mónica Bruckmann. 
Según los datos de CEPAL, en 1995 del total de exportaciones de América Latina hacia China, 38% eran materias primas sin valor agregado mientras que en 2008, el peso de las materias primas en relación a las exportaciones totales, había subido a casi 70%.  “Esto significa un evidente proceso de reprimarización de las exportaciones de la región hacia China en un momento en que podríamos estar haciendo exactamente lo contrario, es decir, exportando más productos que materias primas, agregando valor a la exportaciones a través de cadenas de valor regional, de política de transferencia tecnológica, de cooperación científica, etc.”, afirma la investigadora social peruana Mónica Bruckmann.  
Explica además que “la reprimarización de las exportaciones de América Latina hacia China reproducen las relaciones de dependencia y subordinación que marcaron la inserción de nuestra región en el sistema mundial desde hace varios siglos, con todas las secuelas de miseria, pobreza, devastación ambiental que ello significa. En este sentido, no veo en la reproducción de un modelo primario exportador en relación a China, una oportunidad para la región, sino exactamente lo contrario: el desaprovechamiento de una oportunidad histórica de desarrollar una relación estratégica de largo plazo con China”.
“América Latina desaprovecha una oportunidad histórica de desarrollar una relación estratégica de largo plazo con China”, observa.
Para profundizar en este interesante análisis geopolítico y económico y sobre todo los desafíos y amenazas de nuestra región, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net entrevistó en Medellín en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales realizada por CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre, a la socióloga y politóloga peruana Mónica Bruckmann, docente del departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro y directora de investigación de la Cátedra Red de la Unesco sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable.
Bruckmann se ha destacado por la agudeza de sus investigaciones sobre geopolítica latinoamericana y por su labor de asesora de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Entre su dilatada producción académica, bibliográfica y periodística sobresale su bien documentado libro Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana. (http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/Recursos%20naturales%20y%20%20geopolitica.pdf)


Litio, el petróleo del siglo XXI
  • La realidad geopolítica y económica global ha desbordado prácticamente las expectativas de una política de integración respecto de los recursos naturales en América Latina. ¿Ante la reducción de los commodities en el mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y por qué no decirlo China, están en la estrategia de divide y reinarás para poder obtener recursos naturales a bajos precios?
  • Yo creo que el ciclo de la inserción de América Latina como exportadora de bajo o ningún valor agregado se está agotando por varias razones. En primer lugar por el hecho de una caída explosiva de la mayoría del precio internacional de las llamadas commodities, pero hay otras que por ejemplo no solamente han mantenido un precio importante sino que están subiendo como es el caso del litio. El litio es un mineral extremadamente estratégico por la demanda que tiene la economía mundial sobre este mineral, pero además por el uso de litio en por lo menos tres ciclos tecnológicos muy importantes. En primer lugar las baterías recargables que prácticamente son todos los dispositivos electrónicos que se producen y consume el planeta. A partir del 2006 nosotros vemos que ya la mayoría de baterías que se producen en el planeta son de litio y litio ión y no de la tecnología anterior cadmio y níquel y podemos decir que a 2015 prácticamente el 95% de las baterías son ya de litio ion. El segundo elemento importante es el uso de litio en la producción de vehículos híbridos eléctricos que son vehículos que en este momento ya tienen la misma performance que cualquier otro vehículo movido a partir de biodisel. Tiene un nivel de aceleración que llega a 180 kilómetros en los primeros 8 segundos de funcionamiento del vehículo, tiene una autonomía que está generando los 350 kilómetros por cada recarga de batería porque ahora se permite que el vehículo parcialmente se recargue con el propio movimiento y además a partir de los nuevos materiales que se están creando, sobre todo los alemanes que se están especializando en esto, se está produciendo plástico con la resistencia del acero pero a precios del plástico. Entonces esto está causando que los vehículos crezcan de tamaño, tengan una mayor capacidad de transporte y ya se están usando en América Latina inclusive algunos ómnibus a partir de baterías eléctricas a base de litio. Esta circunstancia coloca frente a un panorama de cambio de patrón en este tipo en el área de transportes si se empieza a usar más rápidamente en el transporte público. Y el tercer elemento, desde el punto de vista geopolítico lo tiene muy claro el plan estratégico de Europa en el 2014 al indicar que su propuesta y su objetivo es incrementar y duplicar la participación de las energías limpias y renovables en la canasta total de producción energética europea, lo que significa la posibilidad de almacenar esta energía a partir de fuentes limpias. La energía fotovoltaica, la energía eólica, la energía geotérmica en grandes centros, en grandes reservorios energéticos para permitir el flujo continuo energético. Porque un problema que tiene la energía fotovoltaica, eólica, etc., es que depende del clima. El día que no hay sol no hay energía solar, el día que no hay viento no tenemos energía eólica, entonces es indispensable tener un flujo continuo y esto se garantiza a través de grandes reservorios que usan el litio. Por estos tres elementos podemos decir que este fue el siglo del litio cuyo ciclo en términos de las baterías recargables para dispositivos electrónicos se inicia en el 2006 y nuestra región tiene el 96% del litio del planeta.
  • Es decir, ¿el litio es el petróleo del siglo XXI? 
  • El litio desde mi punto de vista es un mineral que va a impactar profundamente todo lo que es mercado energético mundial en este siglo. Y esto significa que en la medida en que haya un cambio en el patrón energético de minerales, energía producida a partir de fuentes fósiles para energías limpias y renovables, el litio adquiere una importancia estratégica fundamental y esto probablemente va a tardar todavía algunos años, de repente un par de décadas. Es una cosa que hay que estudiarla en términos de ciclo energético y ciclo tecnológico.
  • En América Latina si bien tengo entendido, Bolivia es el mayor productor de litio…
  • Bolivia tiene aproximadamente el 82, el 83% de las reservas mundiales de litio, seguido por Argentina y Chile, y ahora según los datos del servicio geológico de Estados Unidos para el 2014 aparece Australia como un productor importante pero en términos de la participación en las reservas mundiales no llega al 3 o 4%, es decir, los datos muestran que la región continua siendo la gran concentradora de las reservas de litio a nivel mundial, entre el 94 y 96%.
Por una estrategia continental de aprovechamiento de los recursos naturales

  • ¿Se repetirá la historia de América Latina como región productora de recursos naturales como el litio y no de valor agregado?
  • Esa es la pregunta del millón. Y es lo que animó toda una discusión estratégica que se inicia en el 2012 en gran medida por un impulso que le dio la Secretaría General de Unasur en aquel momento bajo la gestión de Alí Rodríguez Araque, cuando en un momento muy interesante se presentó un documento a la Cumbre de Presidentes de Unasur en noviembre de ese año, en el que se proponía que la región avanzase sobre la visión estratégica y la elaboración de una estrategia continental de aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo integral de nuestros países. Eso colocaba dentro de discusión la cuestión de la soberanía y los proyectos de desarrollo nacionales, regionales, subregionales, lo cual generó toda una secuela de espacios de debate donde participaron no solamente académicos, científicos sino también elaboradores y gestores públicos, así como representantes de movimientos sociales. En mi opinión fue muy incipiente, debería incrementarse la participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en esta discusión, pero exactamente, para responder a tu pregunta, esta discusión tenía el ánimo de señalar que la región tiene una oportunidad histórica de agregar valor a las materias primas que produce. China depende de una manera muy clara de los minerales metálicos, de los minerales fósiles, de los alimentos que la región produce y hay que tener en cuenta que ese es uno de los países con un alta problemática ambiental. Entre 2010 y 2011 murieron ochocientas mil personas en China debido a problemas respiratorios directamente por consecuencia de la contaminación ambiental. Esto quiere decir que a China no le interesa más recibir materias primas sin valor agregado y vemos que el papel que ella tiene de dinamismo del sudeste asiático significa toda una serie de cadenas de valor articuladas a su producción. Es decir, ahí nuestra región tiene una oportunidad histórica de dejar de exportar materias primas simplemente y agregar valor a lo que produce en términos de minerales metálicos y de alimentos. China los necesita. 
  • ¿Pero pareciera que la región no está pensando en conjunto para ejecutar una estrategia de esa naturaleza?
  • Hemos avanzado poco en una visión regional orientada a aprovechar esta oportunidad histórica y los datos de la CEPAL muestran que nuestra canasta, las exportaciones de América Latina a China se han incrementado notoriamente. Ha pasado del 38% de materias primas del total de las exportaciones de América Latina hacia China a casi el 70% en poco más de cuatro años, ya a inicios del siglo XXI. Entonces hay una oportunidad histórica fundamental para la región. No solamente Unasur también la academia, varios partidos políticos y sectores sociales están propugnando por la necesidad de una visión estratégica del papel que la región debe cumplir en estos profundos cambios de la economía mundial y de las finanzas internacionales. No es poca cosa que el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura inicie con 200 mil millones de dólares sus operaciones y con un capital similar para inversiones de contingencia con 100 mil millones de dólares. Es decir, esto muestra cómo es que se está reconfigurando la economía con las finanzas internaciones a través de una participación muy importante de las potencias emergentes, particularmente China. En contraste, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están todavía presos en una crisis importante, una crisis de reserva, mientras nosotros en la región tenemos otros sistemas creándose con reservas importantes. Y esta realidad evidentemente va a significar no solamente una reconfiguración geopolítica importante. 
La oportunidad de América Latina con China
  • La presencia de China en América Latina es cada vez mayor…
  • Dos grandes proyectos que van a cambiar profundamente el comercio mundial y particularmente el comercio de la región son, por un lado, el ferrocarril transoceánico que va a unir el Atlántico con el Pacífico y que va a pasar por Brasil, Bolivia, Perú, y por el otro, el canal de Nicaragua, ambos se están financiando con capital chino. El canal de Nicaragua tiene una característica bien interesante que tenemos que tener en cuenta desde el punto de vista político. Como se trata de unir grandes lagos lo que va a ocurrir es que el pasaje de naves por el canal de Nicaragua va a permitir navíos de mucho mayor calaje que los que pueden pasar por el canal de Panamá. Esto va a significar una reconfiguración geopolítica importante y ahí vemos la presencia de China sistemática con una visión estratégica muy clara de lo que quiere de América Latina y nuestra región todavía se encuentra en una discusión muy incipiente. Ha habido avances, tenemos que reconocer que los ha habido, pero todavía muy insuficientes en relación al potencial que tenemos.
  • ¿Es por debilidad económica o debilidad política de estos países que se queda en discurso solamente el propósito de la integración?
  • Yo tengo la impresión de que es fundamentalmente un problema político. Es un problema de visión y de definición política. Fíjate que nuestras estructuras universitarias en la región han crecido y han crecido de una manera impresionante, las capacidades de investigación han crecido mucho, tenemos un gobierno como el ecuatoriano que está invirtiendo macizamente en educación como uno de los elementos centrales de lo que ha denominado el cambio de matriz productiva. Brasil tuvo un crecimiento importantísimo los últimos 15 años de la capacidad de investigación, se crearon sistemas de nuevas universidades, sobre todo durante el gobierno el de Lula; ahora, si es que la política brasileña se mantiene en el sentido del ajuste fiscal lo que se ha hecho en el sector educativo, va a tener un retroceso lamentable. Pero en todo caso lo que podemos decir es que ha habido avances muy importantes en términos de la capacidad de producción de ciencia y tecnología y ahí hay que tener claro que todo lo que es la colaboración científica internacional tiene que verse como una estrategia para el desarrollo de estos países y esto significa crear, seguir creando y fomentar las capacidades centrales de producción científica y tecnológica. Esto es un punto que debemos de tener en cuenta cuando hablamos desde qué punto la región puede o no puede. Tenemos la principal reserva de petróleo a nivel mundial que es Venezuela y ahora con las reservas del Presal en Brasil puede convertir a este país en productor y exportador importante de petróleo. Tenemos las principales reservas de los minerales metálicos que la economía mundial demanda más intensivamente. De los diez países más mega diversos a nivel mundial cinco son suramericanos, siete son latinoamericanos, tenemos el 30% del agua dulce en el planeta, es decir un potencial impresionante y sin embargo estoy convencida de que lo que falta es una visión política y estrategias concretas para viabilizar ese potencial.
  • ¿Uno de los retos pendientes también es las relaciones Sur-Sur para poder generar una estrategia geopolítica en materia de recursos naturales?
  • Yo diría que la complejidad del mundo contemporáneo y las reconfiguraciones que se están produciendo muy rápidamente en los últimos 15 años nos llevan a pensar que la relación, la forma en que se desarrollen las relaciones Sur-Sur van a permitir viabilizar inclusive formas de convivencia humana más adecuadas a los principios de defensa de la vida, una agenda de paz. Lo que hemos visto en todo ese proceso que se inicia en el 2001 con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York es una militarización a nivel mundial. Esta disputa global por recursos considerados estratégicos adquiere en el instrumento militar y de la guerra un elemento central.  A China no le interesa una guerra más por recursos naturales. China plantea su política en 2008 para América Latina. Por primera vez China en el 2008 aprueba una política para esta región en la que esboza que le interesa relacionarse con los países de este hemisferio, encontrar condiciones de paz, de beneficio compartido, principios de soberanía, no intervención en la política interna de los países, es decir son los principios fundamentales que inspiraron, o que consagraron la reunión de Bandung en 1955, donde surge el Movimiento del Tercer Mundo, de los Países No Alineados. Yo creo que existe una recuperación de estos principios fundamentales de solidaridad, de colaboración, de no intervención, de beneficio compartido en la relación de los países del sur, del sur geográfico, del sur político y la posibilidad de la emergencia de un nuevo orden internacional en el que no haya una concentración de poder unipolar o bipolar sino pluripolar, y ahí los países, las potencias emergentes cumplen un papel importante. Brasil tiene un papel importante pero también todas las regiones articuladas a él.  Definitivamente creo que estamos ante el desafío de una redistribución profunda de las relaciones Sur-Sur y los principios de Bandung pueden ser una inspiración importante, además que es un legado histórico relevante para la región.
Medellín.

quarta-feira, 18 de novembro de 2015

"CHEIRO DE QUEIMADO": A EXCITADA VONTADE DE MATAR ABRE O VERBO


THEOTONIO DOS SANTOS
PRÊMIO MUNDIAL DE ECONOMISTA MARXIANO DA ASSOCIAÇÃO MUNDIAL DE ECONOMIA POLÍTICA – WAPE.
PRÊMIO LATINO AMERICANO E CARIBENHO DE CIÊNCIAS SOCIAIS DO CONSELHO LATINO AMERICANO DE CIÊNCIAS SOCIAIS – CLACSO.

FOI PUBLICACO EM 16 DE NOVEMBRO DE 2015 UM ATERRADOR EDITORIAL DO ESTADO DE SÃO PAULO, ÓRGÃO DO PENSAMENTO CONSERVADOR E REACIONÁRIO, COM O TÍTULO DE “CHEIRO DE QUEIMADO”, O QUAL MERECE AS SEGUINTES OBSEVAÇÕES:

Conhecemos vocês... O jornal conhecido como Estadão é a continuação dos reacionários que afirmavam que o Brasil não poderia existir sem os escravos pois não haveria mão de obra para levar adiante a produção dos bens necessários para a sobrevivência de nossos povos. Eles conseguiram nos atrasar uma centena de anos com uma violência militar e policial colossal contra os escravos libertos, o que consumia grande parte de nossos recursos. Foram eles também que durante a Inquisição queimavam os "inimigos" da Igreja Católica sem cujo poder de vida e de morte a humanidade, segundo eles, não sobreviveria. Não é a toa que, neste momento que tentam uma ofensiva reacionária e um terrível retrocesso para milhões de latino americanos, começam a sentir o "delicioso" cheiro de queimado de seres humanos nas fogueiras que pensam impor a seus inimigos.

Eles são também os herdeiros da Klu Klux Kan que queimava os escravos no sul dos Estados Unidos e que não podiam suportar a derrota dos seus exércitos racistas que tentaram impor ao norte industrial o "livre cambio", isto é, o direito dos oligarcas do Sul ficarem com as libras inglesas que compravam o algodão produzido por seus escravos e dela fazerem o que quisessem, impedindo os Estados Unidos de proteger suas indústrias dos produtos industriais ingleses. Por sinal, com seu gosto pela mentira necessária para defender seus interesses, buscam ocultar o verdadeiro motivo da guerra civil dos Estados Unidos e o conhecimento extremado protecionismo que caracteriza a ação da secretaria de comércio dos Estados Unidos.

Mas não há dúvida que vocês não podem ocultar a sua paixão pelo seu maior líder: Adolf Hitler. No fundo vocês deliravam com as suas vitórias conquistando sem um só tiro QUASE TODA a Europa, impondo-se no norte da África com seus tanques "invencíveis", com a modesta ajuda do outro líder que vocês adoram secretamente - Mussolini. Que gostoso era o cheiro de queimado que exalavam os tecnicamente excelentes fornos crematórios dos nazistas onde queimavam judeus, comunistas, ciganos e homossexuais. Talvez este foi o momento mais excitante de seus ideais... Hermann Goering pretendia estender o novo tipo de escravidão, que experimentavam nos seus campos de concentração, a toda a Europa Oriental e particularmente à União Soviética. Mal sabiam eles que a vontade política e a capacidade técnica e organizativa dos povos da União Soviética enterrariam seus delírios reacionários conquistando a Alemanha antes mesmo da chegada das tropas Aliadas.

Esta é a questão: sempre souberam usar o terrorismo que permite que uma minoria de 1% - composta de ultra bilionários - neutralizem os 99% da humanidade. Seguramente, a forma mais elaborada deste terror é a afirmação de que nós, os 99%, somos incapazes e jamais poderemos impor uma sociedade na qual se respeite a democracia, o desenvolvimento social, a atenção às necessidades da maioria da população. De fato, remuneram muito amplamente uma minoria de defensores desta tese a serviço desta minoria. Profissionais liberais, políticos, mas sobretudo uma mídia que articula um sistema mundial de noticias e "reflexões" ao serviço dos interesses desta minoria. Entre eles deve-se dar um forte crédito ao Estadão. Mas às vezes deixam às claras seus objetivos como neste editorial do Estadão: OESP, 15 de novembro de 2015. Este editorial exala o "cheiro de carne humana" que vem da sua história.

Mas a história da humanidade desmente seus "argumentos" terroristas. Nós - os "demagogos" - conquistamos a libertação dos escravos africanos em toda a América e os defensores do "cheiro de queimado" são uma minoria que se organizam clandestinamente e buscam evitar que se saiba exatamente suas preferências históricas. Conquistamos também uma ampla liberdade religiosa impondo a vigência das religiões não papais e o direito dos agnósticos existirem sem serem queimados pelos agentes papais. Hoje, até o papa incorpora nossos ideais. Acabamos também com as monarquias absolutas (com raras exceções como a Arábia Saudita que comanda grande parte das ações militares terroristas, com forte cheiro de queimado que as decadentes "potências ocidentais capitalistas" distribuem com suas bombas e seus drones pelo Oriente Médio).

As grandes maiorias já sabem quem são vocês e vocês têm perdido todas as eleições, apesar das limitações de informação que logram impor. Vocês podem alcançar vitórias parciais mas seus governos logo mostram seu cheiro de criadores de fogueiras, fornos crematórios, drones e outros tipos de assassinato coletivo. Não podem ocultar o cheiro de queimado ao retirar todos os direitos dos trabalhadores que possam e impor a concentração colossal de renda que os caracteriza. Apoiados por falsas politicas "de austeridade" seus governos vêm criando as mais colossais dívidas do mundo ( como as que se criaram nos Estados Unidos, na Europa e no Japão exatamente pelos governos que se diziam defensores do equilíbrio fiscal - o qual não existe definitivamente para os 1% que são donos de 54% das propriedades do mundo e que recebem gigantescas transferências de recursos públicos por toda parte onde têm o poder).

Com todas as relativizações - devido aos poderes que vocês têm para deflagar guerras psicológicas, guerras econômicas, ditaduras, guerras abertas e outros métodos terroristas e de outras formas de cheiro de queimado - nós já conquistamos suficientes direitos e avanços materiais para derrotá-los definitivamente.

Uma nota final: Lula não falou para uma "claque" de estudantes colombianos. Ele falou para uma população de 30.000 estudiosos das ciências sociais em toda a América Latina, inclusive uma população importante de brasileiros. Seguramente eles sabem muito mais que vocês da realidade de cada um de seus países e de toda a região. Seus conhecimentos são muito superiores às mentiras que vocês difundem (como estas afirmações claramente inventadas!). Lula e Mujica, os prefeitos de Bogotá e Medelim e os ganhadores do Prêmio Latino Americano e Caribenho de Ciências Sociais, entre os quais me incluíram, além do Secretário – Geral do Conselho Latino Americano de Ciências Sociais formaram uma mesa de grandes autoridades científicas, acadêmicas e políticas que merecem o respeito das multidões que aí estavam, composta majoritariamente por jovens com menos de 24 anos, e das que os escutaram e viram em sistemas de televisão e rádio obviamente perseguidos pelos meios de comunicação que são aliados do grupo do Estadão.

AÍ SE RESPIRAVA O CHEIRO DE VIDA E ESPERANÇA. AÍ NÃO HAVIA LUGAR PARA O CHEIO DE QUEIMADO QUE O SEU EDITORIAL CULTUA.

THEOTONIO DOS SANTOS RECEBE O PREMIO LATINOAMERICANO E CARIBENHO DE CIENCIAS SOCIAIS

ENQUANTO NÃO RECEBEMOS AS FOTOS OFICIAIS DO PREMIO PUBLICAMOS AS FOTOS DO PROFESSOR E COLEGA FLORIANO GODINHO DE OLIVEIRA. A VII CONFERENCIA DO CONSELHO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIAIS TEVE 30.000 INSCRIÇÕES  (70% DE JOVENS DE 24 ANOS OU MENOS) E A PARTICIPAÇÃO DE MAIS DE 500 CENTROS DE ENSINO E PESQUISA DE VÁRIOS PAÍSES. FOI UMA REUNIÃO EXCEPCIONAL QUE DEMONSTROU O CRESCENTE INTERESSE E MESMO ENTUSIASMO DA NOVA GERAÇÃO COM AS POSSIBILIDADES DE MUDANÇAS SOCIAIS QUE ESTÁ EM MARCHA NA NOSSA REGIÃO. AGRADEÇO A FLORIANO PELAS FOTOS.





EL CRECIENTE DESASTRE DE LA CONDUCCIÓN PRIVADA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EXIGE QUE LOS SOCIALiSTAS PONGAN LA AGENDA DE LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. EL MOVIMENTO DE LOS INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD LANZA MANIFIESTO ANTE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE PARIS COP 21.

Theotonio dos Santos APOYA LA DECLARACIÓN ABAJO:

MENSAJE DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD-CUBA
ANTE LA COP 21, PARÍS 2015


 “La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”
Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Han pasado tres años desde que se realizara en junio 2012, la Cumbre de los Pueblos paralela a la de Naciones Unidas conocida como Rio+20. En aquel momento la Red En defensa de la humanidad hizo un llamado a los movimientos sociales, a líderes sociales en general, gobiernos, y a todas las personas de buena voluntad a movilizarse en contra del modelo suicida que se ha impuesto al mundo, y que nos deja como única alternativa la extinción de la especie humana.
Hoy, a las puertas de la COP 21, París 2015, donde se espera la firma de un nuevo acuerdo climático, no existen motivos para estar satisfechos, pues nada nos induce a pensar que habrá consenso en adoptar las verdaderas soluciones que reclama la gravedad del momento. Cabe retomar la consigna abrazada en Copenhague: No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Si no enfrentamos las verdaderas causas de la catástrofe, no podremos evitarla.
En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en Tiquipaya, Bolivia, del 10 al 12 de octubre de este año, los allí presentes adoptaron la decisión de retomar por su vigencia, y así quedó recogido en la Declaración Final, el mensaje que la Red En defensa de humanidad hiciera en junio de 2012 a la Cumbre de Río+20 y exigir, por todos los medios a nuestro alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas:
  1. Refutar la pretensión de las nuevas tesis planteadas en torno a la “economía verde”. Rechazar este concepto y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis.
  2. Condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. Reconocer y valorar la concepción integral de la vida de las culturas originarias y de los principios de  solidaridad, igualdad, complementariedad y reciprocidad en que se basan alternativas como el Buen Vivir y otras, para la relación armónica con la  naturaleza y la supervivencia de la especie humana.
  3. Reconocer la urgencia de colocar la defensa de  los derechos de nuestra especie y de la naturaleza como eje central de las negociaciones e instrumentos normativos internacionales en detrimento de los derechos del capital. Desde esa perspectiva, reconocer la necesidad de un tribunal penal sobre el ambiente.
  4. Que se condenen las guerras, las políticas imperiales y la carrera armamentista como las mayores agresiones al medio ambiente y a la preservación de la especie humana, tanto por sus consecuencias directas como por los gastos incalculables que provocan. Estos recursos bien podrían utilizarse para solventar los principales retos sociales y medioambientales que enfrenta la humanidad. Que se denuncie el carácter suicida de los arsenales nucleares y se demande su eliminación y prohibición absoluta.
  5. Que las autoridades públicas asuman  como obligación principal aplicar un enfoque  basado en los derechos de sustentabilidad, bienestar y progreso de la sociedad, y se reivindique  la responsabilidad inexcusable de los gobiernos de proporcionar servicios esenciales para la vida a la totalidad de los ciudadanos. Que cambien radicalmente los indicadores de desarrollo y progreso para que tengan en cuenta los costos ambientales, la equidad social  y el desarrollo humano.
  6.  Que se reconozca como imprescindible la transformación de los  patrones de producción, consumo y distribución del ingreso. La búsqueda de acumulación creciente de ganancias y la orientación de la producción en función de la demanda solvente y no de la necesidad social, propia del sistema capitalista, no puede, ni podrá nunca, generar igualdad, eliminar la pobreza, ni garantizar un desarrollo armónico con la conservación del medio ambiente. La urgencia real de migrar hacia tecnologías no contaminantes no puede reducir los análisis a  aspectos meramente tecnológicos.
  7. Que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconocido en la Declaración de Río, se traduzca en reales mecanismos de financiación, flexibilidades y políticas de acceso a la tecnología y el conocimiento para los países más necesitados y en obligaciones ineludibles para los países industrializados.
  8. Denunciar el cínico “discurso limpio” de las potencias del Norte que intentan hoy inculpar a los países del Sur mientras ocultan su responsabilidad histórica y presente en el atraso de las tecnologías de esos países y en la deformación de sus economías y favorecen las operaciones “sucias” de las transnacionales en el Sur. Las marcas  y patentes “verdes”  deben ser denunciadas como un renovado y peligroso mecanismo de reafirmación de la dominación hacia todos los países tecnológicamente dependientes.
  9. Que la Cumbre se pronuncie por la imprescindible evaluación  precautoria de las tecnologías según sus impactos sociales y ambientales. Debe gestarse con urgencia una Convención mundial para el control de tecnologías nuevas y emergentes,  basada en el principio de precaución y la evaluación participativa.
  10. Denunciar la llamada obsolescencia programada y que se favorezcan las tecnologías que atiendan a la máxima vida útil de los productos, beneficien la estandarización, la reparación,  el reciclaje y un mínimo de desechos, de manera que se satisfagan las necesidades humanas con el menor costo ambiental.
  11. Condenar el control del comercio mundial por las transnacionales y el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la imposición de acuerdos que legitiman la desigualdad y la exclusión e impiden el ejercicio de políticas públicas soberanas. Promover acciones concretas para lograr un intercambio comercial más justo, y en armonía con los requerimientos medioambientales.
  12. Acordar medidas concretas para frenar la  volatilidad de los precios de los alimentos y la especulación en los mercados de productos básicos, como medio indispensable para combatir el hambre y la pobreza.
  13. Denunciar la compra masiva de tierras en países del Sur por parte de potencias extranjeras  y multinacionales para explotar sus recursos naturales o dedicarlos a proyectos que comprometen el  medio ambiente o el equilibrio de sus ecosistemas.
  14. Promover un convenio marco para la responsabilidad ambiental y social de las empresas y legislaciones nacionales que condenen prácticas nocivas y abusivas de las mismas, teniendo  en cuenta el carácter transnacional de sus operaciones
  15. Promover acciones de control sobre la publicidad comercial, la incitación al consumo desmedido y la creación de falsas necesidades, sobre todo los dirigidos a la infancia y la juventud, y establecer en cambio políticas de impulso a la publicidad de bien público, que constituya  fuente de información y prácticas sustentables.
  16. Que se realice un firme pronunciamiento en favor de orientar  la educación y la ciencia en beneficio del desarrollo humano y no en función del mercado, basada en una nueva ética del consumo que, sin sacrificar lo esencial de las satisfacciones materiales, rechace los productos fruto de prácticas ecológicamente agresivas o del trabajo esclavo y de otras formas de explotación. 
  17. Promover la revisión y modificación del sistema de propiedad intelectual vigente, a la luz de las negociaciones medioambientales, la agenda de lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, de modo que pueda facilitarse la transferencia de tecnologías y conocimientos prácticos ambientalmente sanos, o el acceso a ellos. 
  18. Exigir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como organización del sistema de Naciones Unidas, que enfrente la urgente necesidad de un cambio de paradigma en torno a la investigación científica internacional y el conocimiento, de manera que, dejando a un lado  los mecanismos de mercado,  fomente la necesaria colaboración, la investigación coordinada y la difusión y aplicación de sus resultados a gran escala.  Que se implementen por esta organización los mecanismos  necesarios  para propiciar en el menor tiempo posible una transición energética efectiva y las medidas de mitigación del cambio climático.
  19. Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo, que se dirija a las causas profundas de la crisis, y sea capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones. Generar un nuevo Contrato Social en nuestros países y a escala internacional.


Red En Defensa de la Humanidad-Cuba / La Habana, 12 de noviembre de 2015

segunda-feira, 9 de novembro de 2015

MI SANGRE EM MIS IDEAS: DIALÉCTICA Y PRENSA REVOLUCIONARIA EN JOSE CARLOS MARIÁTEGUI

LIVRO DE MONICA BRUCKMANN SOBRE O PROJETO DE MARIÁTEGUI DE DESENVOLVER UMA IMPRENSA SOCIALISTA NO PERU E A IMPORTÂNCIA DE SUA OBRA SAIRÁ EM MANDARIM "ATÉ O FINAL DO ANO" PELA EDITORA DA ACADEMIA DE CIÊNCIA SOCIAL DA CHINA.

VEJA A COMUNICAÇÃO DO EX-DIRETOR DO INSTITUTO DO TERCEIRO MUNDO NA ACADEMIA DE CIÊNCIA DA CHINA:

We haven't been in touch recently. Guess you and Theotonio and the kids are all well and happy.

I have been repeatedly asking the publisher SSAP about publication of your book on Mariategi, and recently I got a rather clear answer. The editor said it will be published definitely before the end of this year. Here I forwarded her message and the related correspondence, although they are in Chinese.

My best regards to all of you.
Yours, Gao.”
    

UMA SÍNTESE DAS CONTRIBUIÇÕES DE MONICA BRUCKMANN PARA PENSAR A ESTRATÉGIA DE DESENVOLVIMENTO DA AMÉRICA LATINA.

Em entrevista para a Radio Nacional da Argentina a professora Monica Bruckmann faz considerações fundamentais para uma geopolítica latino americana.  

 Mónica Bruckmann: “La cuestión energética es fundamental para pensar cualquier política soberana”

Áudio em:

Socióloga brasilera, doctora en Ciencias Políticas y autora del libro “Recursos naturales y geopolítica en la integración sudamericana” cuya quinta edición se presentará en Argentina, el 18 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Es un momento muy importante en la región debido a que los profundos cambios geopolíticos a nivel mundial nos dan la posibilidad de impactar mas en el nuevo orden”, explicó Bruckmann.

“Hay un desafío que pasa por ir elaborando una visión, pero sobre todo un plan estratégico regional. Que es un objetivo de larguísimo plazo pero que se hace cada día más urgente”, agregó.

“Se está reconfigurando la economía mundial; mientras que el FMI y el Banco Mundial tienen crisis de reservas, el banco de los BRICS tienen un capital muy grande para inversiones directas”.

Consultada por la relativización del autoabastecimiento energético que planteó el referente en temas energéticos del frente Cambiemos, Juan José Aranguren, Bruckman respondió: “El autoabastecimiento energético es central para la economía y el desarrollo científico tecnológico”.

“Siempre fue visto como un elemento fundamental. De hecho en Estados unidos las políticas planteadas hasta 2017 establecen que el acceso a los recursos energéticos es de seguridad nacional”.

Y en este sentido, también “los europeos tomaron una decisión estratégica y están reconfigurando la geopolítica de toda la región ya que dependen mucho del centro y el oeste, y también determinaron una cuestión de seguridad nacional la necesidad de autoabastecimiento de energía”.

“La cuestión energética es fundamental para pensar cualquier política soberana tanto económica, como tecnológica y social. Por eso los países de nuestra región avanzaron mucho hacia la soberanía de los recursos energéticos y esto, para un país que depende de estos recursos y que se encuentran afuera de su territorio como Estados Unidos, es un problema porque limita su capacidad de acción diplomática, política y económica”, dijo Bruckmann.

De esta manera, la socióloga explicó “el resurgimiento neoconservador que está alentado por estos intereses” y por las transformaciones en las políticas soberanas de nuestros países.

“El ALCA significó la última gran estrategia de Estados Unidos del siglo XX para reorganizar sus intereses en la región, pero ahora está muy debilitado así que es muy difícil que pueda resurgir. Cualquier tratado de libre comercio que excluya a China no tiene ninguna sustentabilidad”, concluyó.

sexta-feira, 6 de novembro de 2015

THEOTONIO DOS SANTOS RECEBE O PREMIO LATINOAMERICANO E CARIBENHO DE CIENCIAS SOCIAIS DO CONSELHO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIAIS (CLACSO)

Theotonio Dos Santos tem ampla atividade no próximo Congresso Latinoamericano de Ciencias Sociais organizados pelo CLACSO. Vejam suas atividade programadas para a próxima semana:

 - Martes 10 - 19:00 hs entrega del PREMIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES de CLACSO 
- COLOQUIO: POLITICAS SOCIALES, POBREZA E IGUALDAD EN LA AGENDA POST 2015. Mesa Redonda: Justicia social y derechos humanos en la agenda internacional. Miércoles 11 de noviembre - 11.15 hs
- CONFERENCIA MAGISTRAL: Conferencista. Jueves 12 de noviembre - 19.00 hs



quarta-feira, 4 de novembro de 2015

AJUSTE FISCAL PODE REDUZIR PIB DO BRASIL NO FUTURO, DIZ JOSEPH STIGLITZ (NOBEL DE ECONOMIA)



O GOVERNO BRASILEIRO PREFERE SEGUIR O "PENSAMENTO ECONÔMICO" DA TURMA NEOLIBERAL QUE NOS CONDUZ AO FRACASSO E AO DESESPERO. E REJEITA O ARGUMENTO DOS MAIS AVANÇADOS PENSADORES DE NOSSO TEMPO. PORQUE? LEIAM A ENTREVISTA DE STIGLITZ E NOS EXPLIQUEM QUEM PROVOU OU MESMO DEMONSTROU LÓGICAMENTE QUE OS CHAMADOS AJUSTES FISCAIS SÃO NECESSÁRIOS COMO QUEREM NOS FAZER CRER. E COMO OS ADOTAM PARA DESESPERO DO POVO BRASILEIRO...
THEOTONIO DOS SANTOS - PREMIO MUNDIAL DE ECONOMIA MARXIANA DE 2013 DA ASSOCIAÇÃO MUNDIAL DE ECONOMIA POLÍTICA.














AJUSTE FISCAL PODE REDUZIR PIB DO BRASIL NO FUTURO, DIZ JOSEPH STIGLITZ (NOBEL DE ECONOMIA)

03.11.2015
Ajuste fiscal pode reduzir PIB do Brasil no futuro, diz Nobel de economia
GIULIANA VALLONE
DE SÃO PAULO/FSP
O ajuste fiscal no Brasil pode levar a um desempenho econômico mais fraco no futuro, afirma o Prêmio Nobel de Economia Joseph Stiglitz. Para ele, a prioridade do governo deve ser reduzir a inflação —e, como consequência, os juros, que prejudicam os investimentos.
Autor do ensaio "Do 1%, pelo 1%, para o 1%", que inspirou o movimento Occupy Wall Street, o economista ajudou a trazer a desigualdade para o centro do debate mundial. E defende que cortar os programas sociais no Brasil como parte do ajuste seria um erro.
Contrário a políticas de austeridade adotadas em todo o mundo, Stiglitz defende iniciativas como o Banco dos Brics para estimular investimentos e a economia global. Ele afirma ainda que os Estados Unidos devem apoiar essas instituições e aceitar, finalmente, que não serão mais o poder econômico dominante no cenário mundial.
Stiglitz participa nesta quarta (4) do ciclo de conferências Fronteiras do Pensamento, em São Paulo.*
Folha - O senhor é um crítico feroz da austeridade na zona do euro e, especialmente, na Grécia. Mas quando o Syriza [o partido de esquerda] tentou mudar as regras do jogo, o tiro parece ter saído pela culatra. O que poderia ter sido feito?
Joseph Stiglitz - O [primeiro-ministro grego] Alexis Tsipras fez uma avaliação política de que era melhor permanecer em depressão econômica e se submeter às políticas de austeridade do que sair da zona do euro, ainda a maioria da população desaprovasse as medidas.
Como economista, eu acho eles deveriam ter saído do euro —e há vários colegas que concordam comigo. Era possível fazê-lo, não sem um grau de agitação, e isso teria tirado o país da recessão atual.
Se a Grécia tivesse rejeitado a austeridade e se concentrado em políticas voltadas ao crescimento econômico, o país estaria melhor agora?
Com certeza, mas eles não tiveram essa escolha. A Grécia, por si só, não podia fazer nada, e a Europa não ajudou o país a ter qualquer tipo de política para o crescimento. O resultado é a depressão econômica em que estão, basicamente, desde 2010.
A Europa está condenada pelos próximos anos?
Sim. Se as demandas da Alemanha por austeridade continuarem —e tudo aponta para isso—, a recessão também continuará. O que me surpreende é que o [ministro das Finanças alemão, Wolfgang] Schäuble veio a Columbia e disse, basicamente, que temos de nos acostumar com o baixo crescimento, esse é o novo mundo.
Não há nenhuma razão para isso, exceto as políticas impostas por eles. Não há natureza herdada, não é uma consequência inevitável da forma como o mundo foi constituído. São as políticas que a Alemanha e os EUA estão implementando.
Há chances de mudança?
Bom, nos Estados Unidos há uma paralisação no Congresso. E se o Partido Republicano mantiver o controle da Câmara dos Deputados após as eleições de 2016, vamos continuar paralisados e com austeridade moderada.
A Europa vai continuar em austeridade, mesmo que reduzida, e a China vai desacelerar. Para onde quer que olhemos, veremos crescimento lento. Há quem acredite que 2016 pode ser melhor, mas não vejo fundamento para esse tipo de otimismo.
Iniciativas de financiamento de países emergentes, como o Banco Asiático de Investimento em Infraestrutura [AIIB] e o Banco dos Brics, podem melhorar o cenário global, por meio de novos investimentos?
Eu estou bastante animado com essas iniciativas. Elas são uma forma de utilizar parte das reservas desses países para investir em infraestrutura na Ásia, na África e em outros emergentes e acho que vão contribuir. Mas a escala é muito pequena para trazer de volta o crescimento global.
Os Estados Unidos não parecem tão animados...
Eu fiquei bastante desapontado quando os Estados Unidos tentaram se opor ao AIIB, foi um erro geopolítico de enorme magnitude. Os EUA têm tido muita dificuldade de aceitar que não serão mais o poder econômico dominante —eles ainda serão o poder militar, mas mesmo essa influência é limitada.
Infelizmente, o presidente Barack Obama e os políticos republicanos estão achando difícil aceitar essa nova realidade geopolítica. Em vez de reagir de forma construtiva, estão lidando com isso de maneira bastante improdutiva. O TTP [Tratado Transpacífico] é outro exemplo disso.
Por que o TTP?
Porque ele é um acordo comercial bastante ruim. E, para promovê-lo, o presidente defendeu que os EUA precisam escrever as regras da economia global, não a China. Isso está errado.
As regras estão sendo escritas pelas grandes corporações americanas para si próprias, não para a população dos EUA ou de outros países do Tratado. E a China, como o maior consumidor global, tem que ser ouvida, e será. A ideia de que eles não terão voz é absurda.
O sr. defende que os EUA se preocupam demais com o deficit do governo. Isso se aplica a outras economias?
É diferente para cada país e cada situação econômica. Nos EUA, é possível fazer empréstimos com juros reais negativos, e nós temos uma necessidade enorme de investimentos em infraestrutura e tecnologia. Com a economia fraca, é um erro não investir.
No caso de outros países, acredito que se você pode pegar empréstimos e investir com retorno maior que os custos do capital, deveria fazer isso. Há um fetiche excessivo em torno do deficit. Quando você pensa em um país como uma empresa, você quer olhar para o balanço: a dívida, o passivo e os bens.
O governo brasileiro prevê neste ano um deficit primário de R$ 52 bilhões. No caso do país, considerando que temos uma das mais altas taxas de juros do mundo e uma retração de 3% projetada para 2015, o deficit é preocupante?
Há algo bastante peculiar sobre o Brasil: o fato de o país ter juros tão altos. Isso mostra que o setor financeiro não está funcionando como deveria. Quando você pega dinheiro emprestado com um juro tão alto, obviamente a dívida cresce muito rápido.
Quando o governo tentou baixar os juros, que chegaram a 7,25% ao ano em 2012, a inflação voltou a ficar acima da meta.
Sim, tem algo especial sobre o processo inflacionário no Brasil e isso pode requerer uma cooperação maior entre trabalhadores e empresas, alguns acordos de congelamento de preços e salários, para quebrar o ciclo inflacionário. O Brasil está pagando um preço muito alto por isso, um ciclo bastante incomum entre os países emergentes.
Dados os efeitos contracionistas, o sr. acredita que o ajuste fiscal é a melhor solução para a crise brasileira?
Muito provavelmente não, porque o país já está passando por uma recessão e a austeridade vai piorar isso. Essas políticas irão, muito provavelmente, reduzir ainda mais o crescimento econômico.
E o que mais me preocupa é que uma recessão afeta não só o resultado hoje, mas tende a levar a um crescimento fraco no futuro, porque você não está investindo no capital humano, em novas tecnologias. Por isso, os efeitos são de longo prazo.
Se o Brasil conseguisse baixar a inflação, seria possível ter uma taxa de juros menor e isso permitiria crescer mais rápido. Além disso, se o governo precisar tomar dinheiro emprestado, o peso da dívida não será tão grande.
O governo considera cortar recursos gastos com programas sociais como parte do ajuste. É uma boa ideia?
Cortar programas sociais no meio de uma recessão é particularmente preocupante, porque os beneficiados são também as pessoas que serão mais afetadas. Uma das conquistas do Brasil, de que se fala em todo o mundo, é o sucesso na redução da pobreza e da desigualdade nos últimos 20 anos. Se você corta programas sociais, está prejudicando isso.
O Federal Reserve [o banco central dos EUA] sinalizou que pode elevar os juros em dezembro. É a hora de fazê-lo?
Há um amplo consenso de que a economia americana não está tão forte. O melhor sintoma de um mercado fraco é o que está acontecendo com a renda, que estagnou. E não há pressões inflacionárias, então é bastante difícil que só esse cenário justifique um aumento nos juros. Além disso, pesa a situação da economia global.
Agora, acho que eles podem, sim, elevar os juros em dezembro. Se o fizerem, vão parar em seguida, sem novo aumento, porque a economia não vai estar em boa forma. E não vejo no horizonte nada que possa trazê-la de volta a um cenário mais normal.
O senhor defende que a atuação do Fed contribui para o aumento da desigualdade nos EUA. Como isso acontece?
O Fed contribuiu para a desigualdade, historicamente, por concentrar sua atuação na inflação, e não no desemprego. Isso fez com que a autoridade monetária aumentasse os juros sempre que os salários começassem a subir.
Você tem o chamado efeito catraca: quando entra em recessão, os salários não acompanham a inflação e a renda real cai. Assim que eles começam a recuperar, o Fed aumenta os juros. E esse efeito é parte de um processo pelo qual a renda real não acompanha o crescimento da produtividade, e isso tem papel importante no aumento da desigualdade.
Além disso, quando você tem juros muito baixos, as empresas investem mais em tecnologias de capital intensivo [baseadas no uso de máquinas e na automação], substituindo trabalhadores de baixa renda. E o resultado disso no médio prazo é uma retomada sem empregos.
O também Prêmio Nobel de Economia Paul Krugman disse à Folha que a mudança climática é o problema mais grave da atualidade, não a desigualdade. O sr. concorda?
Concordo com o Paul, porque a mudança climática pode destruir a viabilidade de todo o sistema global. É uma questão existencial, a nossa existência está ameaçada, e acho que as duas coisas estão bastante conectadas. Os mais pobres serão os mais afetados pelo aquecimento global. Dito isso, os dois problemas são terríveis e não há razão para que não consigamos lidar com os dois.
Do ponto de vista econômico, o que pode ser feito para lidar com aquecimento global?
Para mim, a melhor abordagem é impor um preço para o carbono. Há um custo social quando você emite carbono. Façamos, então, com que governos, empresas e famílias que contribuem para essas emissões paguem pelo custo social de suas ações. Eu tenho alguma confiança no mercado, e acredito que quando as pessoas se depararem com os custos, vão reagir emitindo menos.
No curto prazo, é preciso acelerar o processo. Sou a favor de proibir novas usinas que utilizem carvão, acho que devem ser totalmente banidas ao redor do mundo. E também deve-se expandir as pesquisas para energias renováveis.
*
RAIO-X
Joseph Stiglitz
ORIGEM
Nasceu nos Estados Unidos em 9 de fevereiro de 1943
FORMAÇÃO
Formado pela Faculdade Amherst (EUA) e PhD em Economia pelo MIT (Instituto de Tecnologia de Massachusetts)
CARREIRA
É professor da Universidade Columbia, em Nova York (EUA), e foi economista-chefe do Banco Mundial entre 1997 e 2000; recebeu o Prêmio Nobel de Economia em 2001