Páginas

segunda-feira, 1 de outubro de 2012

Trabalho de Monica Bruckmann sobre geopolítica dos recursos naturais é base para a UNASUL

Trabalho de Monica Bruckmann sobre geopolítica dos recursos naturais continua repercutindo e servindo de referência para a política de UNASUL.

 
El control de los recursos naturales detrás de los conflictos en la
región

Prensa Web RNV       28 Septiembre 2012, 12:52 PM


“La confrontación por el acceso a los recursos naturales y ejercicio soberano de los pueblos y Estados ha adquirido características intensas, al punto de provocar intervenciones armadas con cualquier pretexto”, refirió el Secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque, a propósito de evocar los hechos que degeneraron en el golpe de Estado y sabotaje petrolero.
 
En su intervención, durante la presentación del libro “Nube Negra, Golpe Petrolero”, de Germán Sánchez Otero, Embajador de la República de Cuba en Venezuela para el 2002, acto que tuvo lugar en el auditorio Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, en Caracas, insistió que el acceso a los recursos naturales sigue generando confrontación en Venezuela y el mundo.
 
“La gran fuerza gravitatoria y centrípeta que representa esta región es ser el principal reservorio de recursos naturales del mundo, aquí está la mayor reserva de agua dulce del planeta, la mayor reserva forestal del mundo, la mayor reserva de biodiversidad del mundo, aquí están alojados todos los minerales.”
 
La enorme presencia de minerales estratégicos coloca a los países de la región en la mira de las grandes industrias del mundo, riqueza en la que reside la fortaleza de las 12 naciones de la Unión de Naciones Suramericanas.
 
En Suramérica están localizadas tres de las ocho principales cuencas acuíferas del mundo, situación que expone a la región a las apetencias de las grandes potencias, si se considera que las próximas guerras se librarán por la escasez de agua.
 
El acceso a los recursos naturales se ha convertido en un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos, constituyendo la principal causa de intervenciones militares e invasiones, reiteró al citar el libro de Mónica Bruckmann, “La geopolítica de los recursos naturales”.
 
Pese a poblar un territorio cercano a los 18 millones de kilómetros cuadrados, rico en minerales y recursos naturales, 134 millones de personas, de una población total estimada en 394 millones de habitantes, viven en pobreza extrema.
 
Desde la Unasur, expresó, se está diseñando una estrategia soportada en el aprovechamiento de la gigantesca riqueza que posee la región, basado en una política común en la que se sumen los esfuerzos de las 12 naciones.





Fonte: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=196106