Segue prólogo de Theotonio dos Santos para o livro de Alpher Rojas Carvajal, diretor do Centro de Estudos Sociopolítico e Sulturais da Colômbia. É também assessor da senadora Piedad Córdoba, cassada em seus direitos políticos sob a acusação de colaborar com as FARC, num ato arbitrário e antidemocrático da justiça colombiana. No momento atual a FARC propõe soltar 5 reféns e o atual governo se propõe a desmilitarizar a zona de entrega para permitir que se faça o ato humanitário. A Justiça cassará o mandato do presidente Santos?
Segue também um intercâmbio de correspondência sobre o prólogo com o autor:
LA ANATOMÍA DE LOS DESASTRES
Este libro se publica en un momento en el cual la problemática que aborda está en el orden del día. Todo el mundo se conmueve con los crecientes desastres naturales que lleva muchas vidas y destruye regiones enteras. Al mismo tiempo, es un libro de un estudioso de los problemas sociales, particularmente de su dimensión política, y de un militante de las luchas socio-políticas de un país cargado de dramáticos enfrentamientos sociales y políticos.
El libro nos muestra como los problemas de nuestro tiempo se han exacerbado excepcionalmente en Colombia debido a los años de una dolorosa guerra civil, que se alía a los resultados negativos de un acuerdo político de las oligarquías que aisló la mayor parte su población del mundo político. Asimismo, Colombia vivió el fenómeno de la expansión impresionante de la explotación PRÓLOGO
creciente de un producto extremamente exitoso económicamente debido al aumento espectacular de su demanda en los países centrales de la economía mundial. Una mercancía de gran valor económico pero terriblemente destructiva social e moralmente – la cocaína. De un país donde una intelectualidad de alto nivel, de la cual hace parte el autor, se enfrenta a esta compleja realidad, sin alcanzar con todo un respaldo social a la altura de su esfuerzo teórico e analítico.
El libro de Alpher Rojas Carvajal, Director de la Corporación de Estudios Sociopolíticos y Culturales de Colombia, es sobretodo sorprendente por la combinación exitosa de investigación científica con una fuerza literaria poco común.
Él empieza por presentarnos un cuadro periodístico del terremoto de 1999 en el Eje Cafetero de Colombia. Un periodismo de investigación y profundidad, con alto nivel literario como nos acostumbró hacer admirar Gabriel García Marques, nuestro querido Gabo, fino producto de esta intelectualidad colombiana que siempre nos sorprende. De una descripción de los acontecimientos dramáticos que vivieron los más diversos personajes de este mundo tan bien presentado literariamente descubrimos un otro lado del drama. El drama de toda una región con una historia extremamente rica en la cual se presentaban ya los terribles procesos de decadencia que la hacía decaer en un mar de violencia social y un caos económico y social que anticipa las terribles consecuencias del desastre natural.
Es entonces que entra el historiador con un admirable resumen de la historia regional y su impacto nacional que empieza a abrir camino para una nueva etapa de su libro. Quisiera haber vivido de cerca ese mundo de medianos propietarios, heroicos caudillos, muchos de ellos de origen popular, ideólogos y activistas sociales y jefes militares de esta misma origen para desfrutar intelectualmente los detalles de esta construcción histórica y literaria que el autor nos proporciona.
Esta historia ya nos insiere también en el mundo de la decadencia regional que se mezcla con la expansión del negocio de la cocaína y (sorprendentemente para nosotros) de la amapola… y la degradación del ambiente social e político que produce.
Es entonces que vemos aparecer el sociólogo y algunas veces hasta el economista que analiza, bajo el sugestivo título de “profecía autocumplida”, la impresionante capacidad de nuestras estructuras socio-políticas de ignorar los resultados de los estudios científicos, sobretodo cuando nos anuncian un desastre de la gravedad de lo ocurrido en las ciudades de la zona cafetera colombiana.
La Misión Japonesa JEICA afirmaba en 1989 (diez años antes del terremoto fatal) que “Armenia está sentada sobre una bomba de tiempo”,Varios estudios sísmicos apuntaban la ocurrencia de un gran terremoto muy fuerte que debería ocurrir en un plazo muy corto. Pero lo más grave, como lo sabemos en casi toda la región latinoamericana - con la impresionante excepción de Cuba, considerada por las Naciones Unidas el más avanzado sistema de prevención contra desastres en todo el planeta – lo más grave no es propiamente el fenómeno natural pero el caos urbano y suburbano de las regiones por ellos alcanzados, asimismo como el desinterés de las autoridades en prever el combate a sus efectos, que suponen una planeación que no hace parte de las características del capitalismo dependiente en el cual vivimos, sobretodo en los últimos años bajo la influencia nefasta del neoliberalismo.
Pero el investigador y luchador social Alpher Rojas Carvajal encierra su libro con una advertencia bien basada económicamente sobre el terrible negocio de la “reconstrucción” que él puede describir en estos 11 años posteriores al terremoto. El cual se puede resumir en la siguiente cifra: la corporación pública encargada de la reconstrucción (FOREC) ha manejado un presupuesto de US$ 300 millones de dólares para 17 administraciones locales que tenían un presupuesto aprobado para el período 1998-2001 de US$ 18 millones de dólares. Los consejeros de este fondo lo administraron a través de mecanismos de tercerización, es decir el contrato de firmas particulares para realizar las obras encomendadas, ni siempre las necesarias. El autor nos advierte entonces para los nuevos procesos caóticos y claramente corruptos que asume este, como muchos otros, procesos de reconstrucción. Él encierra su libro situando esta problemática en las tendencias globales del capitalismo contemporáneo.
En este momento de graves desastres naturales, este libro gana un significado particular y seguramente será de mucho interés para sus lectores colombianos pero también para lectores de todo el continente (incluso los moradores del sur de Estados Unidos). Además, como decimos, sus lectores tendrán una agradable sorpresa al entregarse a un tema tan árido a través de un estilo literario muy atrayente y un mundo reflexivo tan seriamente elaborado.
Theotonio Dos Santos
Correspondência:
De: Alpher Rojas Carvajal
Enviada em: sábado, 29 de janeiro de 2011 16:58
Para: Theotonio Dos Santos
Assunto: RE: prologo theotonio, rendida gratitud por tu escrito
Estimado Maestro Dos Santos: gratos saludos.
Estoy inmensamente reconocido por tu escrito de presentación a mi libro "La Ciudadanía desnuda", pues no solo se trata de una pagina de extraordinaria calidad estética sino de unos criterios bastante biern ordenados que te permiten analizar -con tu habitual rigor científico- los problemas asociados a la globalización capitalista que hunden en la pobreza a las localidades menos pensadas de la historia.
Aprovecho la oportunidad para renoverte el testimonio de mi gratitud y mis sentimientos de admiración por tu trabajo intelectual y espero tenerte informado del proceso de publicación. Amigo de siempre y para siempre,
alpher rojas
P/S. Piedad te envía un fuerte abrazo de gratitud por tu solidaridad con su causa. Más adelante te escribirá. ARC
From: Theotonio dos Santos
To: Alpher Rojas
Subject: prologo theotonio
Date: Sat, 29 Jan 2011 15:36:59 -0200
Estimado Alpher
Sigue en anexo mi prologo a tu excelente libro. Hubiera querido trabajarlo un poco más pero el tiempo no me lo permite. Si no te gusta, descarartalo sin problemas. Abrazos a ti y a la Senadora. Considero la casación de su mandato un acto de arbitrariedad de la justicia que viene se comportando de la misma manera reaccionaria en Brasil.
Saludos
theotonio
Nenhum comentário:
Postar um comentário