SEGUNDA CONFERÊNCIA REDEM E REGGEN
Logo depois jogo BrasilXPortugal realizou-se a 3ª videoconferência organizada pela REDEM e pela REGGEN o tema foi “O acompanhamento marcada pela atual crise do capitalismo internacional”. Foram apresentadas três notas alem dos comentários e debates durante a videoconferencias que podem ser vistos através do site da REDEM (www.redem.buap.mx). Aproveitamos para publicar os textos que orientaram o debate:
La Deuda Pública y Bancaria en Europa, Nueva Etapa de la Crisis Mundial Actual
(Documento para la Discusión)
Orlando Caputo
Junio 2010
A. El incremento de la Deuda Pública en Europa y en otros países desarrollados.
El resultado global ha sido un incremento de la Deuda Pública y Bancaria en Europa, cuyos recursos provienen del sistema financiero que ha sido salvado por los Estados, y en particular, de aquellas instituciones financieras que sortearon positivamente la crisis. Sin los rescates de los Estados, todos reconocen que el sistema financiero y la economía mundial hubieran colapsado. Para continuar lendo, clique aqui para baixar o artigo.
LAS TRES DIMENSIONES DE LA CRISIS VI. Resúmenes
AUTOR: Claudio Katz
RESUMENES.
LAS TRES DIMENSIONES DE LA CRISIS
I. Coyuntura Económica
Este artículo analiza los determinantes financieros de la crisis, indagando cómo el auxilio concedido a los bancos renueva la especulación, obstruye la regulación y recrea el gigantismo de las entidades. Este socorro incentiva, además, el descontrol del riesgo que generan los malabarismos contables, el ocultamiento de los quebrantos y las operaciones con derivados o títulos empaquetados. Otro ciclo de expansión financiera ha concluido con un gran estallido, que esta vez se localiza en las economías desarrolladas y presenta inéditos contornos globales.
Como el rescate de los bancos está deteriorando las finanzas públicas los acreedores ya reclaman ajustes, aunque sin acordar el momento de un recorte general. Esa definición dependerá del resultado de los atropellos sociales, actualmente ensayados en la periferia europea. Solo una fuerte reactivación de la economía mundial evitaría el viraje hacia políticas contractivas.
Hasta ahora se pudo frenar un deslizamiento general hacia la depresión. Pero no existen síntomas de recuperación sostenida en Estados Unidos, mientras la economía japonesa languidece y Europa soporta un serio desplome. Únicamente el bloque de países intermedios encabezados por China se ha mantenido a flote, mientras que el grueso del Tercer Mundo soporta hambre y tragedias sociales. Para continuar lendo, clique aqui para baixar o artigo.
El estado actual de la crisis
Por: Julio C. Gambina
I-La crisis no termina y la están pagando los trabajadores
Sobre fines del 2009 se destacaba el fin de la recesión de la economía mundial. Era una batalla sobre el imaginario social que se derrumbó cual castillo de naipes cuando eclosionaron los gravísimos escenarios que observamos en Grecia, España, Portugal e Irlanda. La imagen que se pretendía instalar es que “ya había pasado lo peor”, pero a la luz de los acontecimientos es preciso discutir y desarmar ese discurso, porque el chantaje induce nuevas rondas de ajuste que se descargan sobre los sectores más vulnerables, los trabajadores y los pobres del mundo. El ajuste europeo anuncia tiempos recesivos o de crecimiento muy lento, destrucción de beneficios sociales y disputa global por transferir el costo social de la crisis capitalista.
En un informe reciente1, el Banco Mundial reconoce que, producto de la crisis, hasta 50 millones más de personas podrían quedar desempleadas en 2009. Mientras que el Fondo Monetario Internacional estima en sus “Perspectivas de la Economía Mundial. Sustentar la recuperación”; que Las economías avanzadas experimentarían una expansión anémica durante gran parte de 2010 y el desempleo continuaría aumentando hasta muy entrado el año2. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) informa que son 1.020 millones los hambrientos en el mundo (uno de cada seis habitantes del planeta)3. Son referencias contundentes para enterrar la ilusión de “solución” luego de la crisis recesiva, por lo menos para millones de personas afectadas. Para continuar lendo, clique aqui para baixar o artigo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário