20 años de gobiernos progresistas en cohabitación binominal (I)
Uma versão diferente do que a grande imprensa nos apresenta sobre o Chile e de acordo com os trabalhos econômicos de Orlando Caputo que publicamos no meu blog. Vejo com grande prazer a citação positiva de Roberto Pizarro e sobretudo o esclarecimento das posições positivas de Carlos Altamirano que dirigiu o Partido socialista Chileno durante minha militância neste partido. Tomás Moulian também é parte deste conjunto de pensadores e pesquisadores que devem orientar uma tendencia de esquerda (não posso citar todos!).
Chile
20 años de gobiernos progresistas en cohabitación binominal (I)
Esteban Silva Cuadra*
Luego de 52 años la derecha chilena triunfa electoralmente con su abanderado Sebastián Piñera. Se cierra así un ciclo político en la sociedad chilena, luego de 20 años de gobiernos liderados por Presidentes democratacristianos y socialistas provenientes de las filas de la Concertación de Partidos por la Democracia (1). Coalición que luego de 17 años de dictadura militar, asumiera el gobierno iniciando el proceso de transición democrática. Para obtener la victoria, la derecha tuvo que disfrazarse, presentarse sin programa, mostrarse continuadora en lo esencial de los gobiernos concertacionistas (2). Pero la verdad es que las fuerzas de la derecha y los poderes facticos que le respaldaban no tuvieron que realizar un gran esfuerzo ya que la gran derrota sufrida por la Concertación no se expresa solamente en el ámbito electoral sino que ella es sistémica y por tanto tiene una dimensión profundamente cultural.
Lo señaló acertadamente en 1997, el sociólogo Tomás Moulian en su libro Chile: Anatomía de un Mito, la Concertación como coalición gobernante de la post dictadura abandonó desde sus inicios su programa de democratización y recuperación de la soberanía económica, legitimando y garantizando la reproductibilidad del modelo neoliberal impuesto por el pinochetismo. El método de la operación transformista por la cual se construyó el tránsito de la post dictadura fue conceptualizado como "la democracia de los acuerdos" y sus principales y más emblemáticos impulsores tanto desde el ejecutivo como en el seno de los partidos miembros de la colación fueron, entre otros, los ex ministros Enrique Correa, Edgardo Boeninguer, Alejandro Foxley y José Joaquín Brunner.
En el gobierno del Presidente Eduardo Frei, el método adquirió un nuevo impulso al instalarse el horizonte de “la modernidad” como un propósito transversal. Es decir, un modelo de desarrollo basado en la privatización de la economía, la enajenación de nuestros recursos naturales, el privilegio a la inversión extranjera y la apertura externa en desmedro de la industria nacional. Carlos Altamirano, ex Secretario General del Partido Socialista en tiempos de Allende, sostuvo con razón que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos fue el mejor gobierno de centro derecha en la historia Republicana de Chile (3). Al terminar su periodo Lagos fue entusiastamente vitoreado por los grandes grupos empresariales y financieros. Una recauchada Constitución pinochetista lleva estampada su firma, aquella reforma autocalificada de “progresista”, terminó de legitimar el Estado subsidiario y la primacía de la propiedad privada y el capital. Para continuar lendo, clique aqui.
Nenhum comentário:
Postar um comentário